En un país donde los temas del aborto, la familia y los embarazos no deseados son temas polémicos, es sorprendente que los medicamentos más consumidos por los peruanos sean los métodos anticonceptivos.
Y es que según Rosa Aquije, Country commercial Lead de Bayer- Pharma , para Bayer este medicamento lidera su ranking de consumo, siguiéndole el paso las pastillas de para la presión y temas cardiacos.
De esto podemos deducir, según explica Aquije, que la educación y acercamiento a los profesionales de la salud han empoderado más al paciente.
“Es importante la educación, ya que en todos los ámbitos nos fortalece. Desde mi rubro y el de Bayer trabajamos en educar a todos los profesionales involucrados de las distintas especialidades. Bajo el conocimiento y la educación adecuado”, precisó.
El mercado farmacéutico en el Perú
¿Subió o bajó? El mercado farmacéutico sufrió un estancamiento económico por diversos factores.
“Desde el año pasado, se veía ya una contracción pero se ha hecho mucho más dramático este año llegando a un decrecimiento, a mayo, de un – 2%. Esperamos que con los cambios de los próximos meses, podamos acercarnos a unos indicadores positivos.”, añadió.
Y es que en los últimos años, estuvo balanceado el crecimiento de este mercado entre un rango de 7, 8 y hasta 9%.
Proyecciones de Bayer
“El secreto es desarrollar productos y tener ofertas que finalmente puedan llegar a los pacientes, previa prescripción del médico, quien al final decide cuál es el mejor producto para los clientes”, aseguró Aquije.
Con 70 años en el mercado, la especialista precisó que para Bayer siempre será importante llegar a los pacientes de manera eficaz con tratamientos y métodos innovadores.
Finalmente, resaltó que de aquí a algunos años, se ven como los aliados estratégicos de la población en tratamientos de educación y salud, con soportes de programas que ayuden a las familias y pacientes a una mejor calidad de vida. “Nos vemos como una empresa que sigue confiando y apostando por el país”, apuntó.