Cristina Quiñones: “Las personas nunca olvidan cómo una marca las hizo sentir”

La directora de la agencia Consumer Truth explicó en qué consiste el cambio de enfoque que los insights traen a los modelos de negocios y a las estrategias de publicidad. El secreto está en “ver más allá de lo obvio”, aseguró.

Cristina Quiñones es publicista y psicóloga de profesión. Tiene la convicción de que hay una necesidad en los negocios de tener un entendimiento humano de lo que hacen, y ve que la tendencia de que las marcas perduran más cuando logran “conectarse” con su público también viene desarrollándose en el Perú.

Autora del blog Consumer Psyco, en Gestion.pe, Quiñones explica en esta entrevista la teoría, los ejemplos y el potencial de los insights y el marketing emocional.

¿De qué nos habla la teoría del insight en la publicidad?
Los nuevos planteamientos de negocios y marcas dicen que la gente podrá olvidar lo que dices, pero nunca de cómo las hiciste sentir. Las marcas cada vez tienen menos que ver con lo que compramos y más con lo que somos. Si no entendemos a las personas, no podemos hacer negocios.

¿Cómo definir a las marcas bajo ese concepto?
La marca es mucho más que un producto físico. Es más una promesa de valor y está inserta en creencias, valores, personalidades.

¿Qué implica esto para los modelos de negocios?
Si no entiendes a tu público no vas a llegar a conectar. Eso significa no solamente tener compradores hoy, sino mañana: buscar tener clientes fieles también para el futuro.

¿El estudio de mercado no serviría para esto?
El estudio de mercado está centrado un poco más en el presente, pero la visión del insight está centrada en el futuro, ese que todavía no se ve. Las empresas tienen que empezar a imaginar su futuro más que vender en el presente: eso le permitió a Apple innovar con ideas tan potentes como el iPhone, iPad, etc.

¿Qué distingue a una estrategia basada en insights?
A veces, las principales taras o barreras al cambio no tienen que ver con los aprendizajes que tenemos, sino con la capacidad de mirar detrás de lo obvio: de eso se trata el insight. Aquí las marcas aprenden a generar disrupciones mentales.

¿Qué consecuencias trae este concepto para las marcas?
Las marcas que entienden a las personas logran conectar más que vender. Hay técnicas que ayudan a reenfocar nuestra estrategia de negocios y esta es una de ellas.

¿Existen ejemplos de marcas que “conecten” en el Perú?
Por dar algunos ejemplos, San Fernando, en una de sus campañas, no te vende pollos, sino el concepto de familia unida. D’Onofrio, en su campaña de verano, vende la capacidad de un helado de regresarte a la niñez.

¿De dónde nació la iniciativa de formar Consumer Truth?
Se trata, un poco, de sicología de los negocios. Soy de la convicción de que hay una necesidad en los negocios de tener un entendimiento humano de lo que hacen.

Activando insights
El 1 de marzo se llevará a cabo el Insights Brainwashing Workshop, dirigido a todos los profesionales del rubro o interesados en empezar negocios. El punto de encuentro es el Doubletree Pardo Hotel, de 8:30 a.m. a 6 p.m. Para más información, pueden visitar la web de Consumer Truth.

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