(Bloomberg).- Cristiano Ronaldo le arrebató el último título de mejor jugador de fútbol del mundo del año a Lionel Messi del Barcelona, y el delantero del Real Madrid también está ganando la competencia para ser el máximo promotor de este deporte en Facebook Inc.
Una publicación del jugador de la selección de Portugal tiene un valor promedio de US$ 143,750 para la publicidad de la marca que está respaldando, el doble que el cuatro veces jugador del año Messi, según un estudio de la consultora con sede en Colonia, Repucom, usando la participación de los admiradores y las tarifas de publicidad en línea. Un mensaje de Messi, de Argentina, tiene un valor promedio de US$ 62,500, dijo Repucom.
Los jugadores de fútbol están dedicando tiempo a los medios de comunicación social, con el fin de exigir acuerdos publicitarios más grandes, dijo por teléfono Max Barnett, jefe de tecnología digital en el Reino Unido de Repucom, que ha asesorado a los futbolistas en la estrategia. “Ronaldo es el rey en Facebook”, dijo Barnett.
Cerca de “cinco o seis” personas trabajan en los medios sociales de Ronaldo, según Luis Correia, máximo responsable ejecutivo de Polaris Sports Ltd., con sede en Lisboa, que administra sus derechos de imagen. Un portavoz de asuntos de Messi, que habló bajo la condición de anonimato, dijo por teléfono desde Barcelona que él también tiene un “pequeño equipo” concentrado en su presencia en Internet.
Ronaldo tiene 102.5 millones de seguidores en Facebook comparado con los 75.7 millones de Messi, y también se crea valor porque el delantero del Real Madrid obtiene más “Me gusta” y comentarios, según Barnett. Sólo la cantante pop Shakira tiene más seguidores que Ronaldo, dijo Barnett.
El equipo de medios sociales de Ronaldo busca los tiempos óptimos para hacer publicaciones, como antes del partido llamado “El Clásico”, entre el Real Madrid y el Barcelona, y es más sofisticado que muchos atletas cuyos medios de comunicación social están “administrados por sus compañeros” o inundados con publicidad, dijo Barnett.
“Si los jugadores son serios acerca de monetizar su base de fans, tienen que transitar un camino estrecho” entre las fotos del detrás de escena y el mostrar logos de los patrocinadores, que desanima a los seguidores, dijo Barnett.
Entre los patrocinadores de Ronaldo se incluyen Nike Inc., la compañía aérea Emirates y el fabricante de relojes Tag Heuer. Él gana US$ 22.5 millones al año en patrocinios en comparación con US$ 21.5 millones para Messi, según Repucom, que basa estas conclusiones en informes de los medios.
Correia, cuyo tío Jorge Mendes es el agente de Ronaldo, dijo que ya está explotando la “huella digital” de Ronaldo en la negociación de acuerdos con patrocinadores. “A la gente le gusta Cristiano porque él tiene una personalidad fuerte”, dijo Correia. “Su popularidad va más allá del fútbol”.