Cristiano Ronaldo es el jugador más influyente del mundial en Twitter

Sergio “El Kun” Agüero lidera la región y la selección de Estados Unidos es la que tiene más presencia en la red de microbloging, según un estudio de la consultora Llorente y Cuenca.

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Este es un Mundial de redes sociales. A pesar de que el evento previo en Sudáfrica ya se jugó en la era internet, el crecimiento e influencia de estas en los últimos cuatro años ha cambiado la forma como se ve este torneo futbolero. Nunca los protagonistas – jugadores, entrenadores, selecciones y auspiciadores – han estado tan cerca del público espectador.

Una de las redes sociales más conocidas y usadas por hinchas y jugadores es Twitter. Es por eso que la consultora Llorente y Cuenca ha realizado el primer “Mapa de Poder en la Red – Jugadores, Entrenadores y Selecciones Nacionales #Brasil 2014”, para identificar a todos los protagonistas del Mundial de Fútbol más influyentes en la red, considerando a Twitter como la red social más representativa.

Siempre Cristiano
Entre los 800 actores estudiados – 32 selecciones, 23 jugadores convocados por país y 32 entrenadores – Cristiano Ronaldo, con más de 26 millones de seguidores y ganador del último Balón de Oro de la FIFA 2013, es sin duda el futbolista con mayor presencia e influencia en Twitter, con un factor de influencia de 97.33, liderando de esta manera el TOP 50 de jugadores globales.

El segundo lugar lo comparten Gerard Piqué (más de ocho millones de seguidores) y Sergio Ramos (más de cuatro millones), con un factor de influencia de 97.11. En el tercer lugar se ubica el volante Cesc Fábregas, con más de seis millones de seguidores, con una puntuación de 96.89 de influencia.


Pero qué define este factor de influencia. Según Fernando García, Director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca: “El análisis identifica a las personalidades activas en Twitter, considerando no sólo su número de seguidores sino sobre todo su factor de influencia, el cual se cuantifica en base a parámetros como quienes tienen mayor actividad en redes sociales, más interacciones, menciones, RTs, número de seguidores y activos web propios, que consideramos indicativos de su influencia online”.

Estrategia
Para el experto, “este estudio refleja realidades del mundo offline, ya que los jugadores más mediáticos suelen ser los más influyentes en la red.

Y esa presencia muchas veces no obedece solo a “twitts” espontáneos del mismo jugador, sino a una estrategia. Explica García: “Seguramente, para todos aquellos que tienen una identidad digital muy activa, planificada y gestionada profesionalmente, su presencia en la red tiene relación con la cuantía de sus contratos publicitarios”.

El experto agrega que “muchos jugadores muestran en su perfil de Twitter el logo de su principal patrocinador impreso en su vestuario deportivo, normalmente esto forma parte de las condiciones de sus contratos publicitarios. A veces también hacen menciones directas a las marcas como parte de activaciones de las mismas”.

Pero para contrarrestar el posible rechazo de los fans a este tipo de “twitts” frente a los que son más naturales o espontáneos, las marcas buscan que las referencias lo parezcan. “A veces, cuando no lo consiguen, los seguidores critican a los jugadores que hacen un uso demasiado comercial de su cuenta en Twitter, es una cuestión de buen manejo”, detalla el consultor.

Región
Entre los futbolistas sudamericanos, la rivalidad entre Argentina y Brasil también está presente en las redes, pues el ranking lo lidera Sergio Agüero, del seleccionado albiceleste, con un factor de influencia de 95,78 y más de cinco millones de seguidores; seguido de Neymar con 94,67 y más de 11 millones de seguidores; y en tercer puesto se encuentra Dani Alves con 93,33 y más de cuatro millones de seguidores.

No figura en el ranking el argentino Lionel Messi pues no cuenta con una identidad digital que incluya una cuenta de Twitter.

Con respecto al desempeño de las selecciones nacionales, Estados Unidos encabeza el ranking con un factor de influencia de 94.89, más de 684 mil seguidores y más de 18 mil tuits generados. Asimismo, es el equipo que tienen la mayor cantidad de jugadores en Twitter. La siguen la selección española con 91.78 de influencia y la de Alemania con 89.56.

Por último, entre los entrenadores presentes en Twitter, el más influyente es Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos desde 2011, con un factor de influencia de 77.78 y más de 239 mil seguidores.

El “Piojo Herrera”, técnico de la selección de México, se ubica en segundo lugar con 73.33 con más de 300 mil seguidores y Pekerman de la selección colombiana se posiciona en el tercer lugar con 56.67.

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