Creamfields Perú 2016: ¿Habrá sanción a los organizadores por ausencia de DJ Tiesto?

Tras un mes de organizado el concierto, Indecopi presentó los resultados de sus investigaciones ante el reclamo de los asistente por la ausencia de la figura principal del evento: DJ Tiesto.

Foto: Facebook/AMF
Foto: Facebook/AMF

A través de un comunicado, el Indecopi informó que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Loop Eventos Perú S.A.C. – empresa que organizó el concierto Creamfiels Perú 2016 – tras encontrar indicios de que infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

De acuerdo a las investigaciones, Loop Eventos Perú S.A.C. habría transgredido el artículo 19 del Código, al no cumplir con la presentación de DJ Tiesto en el concierto Creamfields Perú 10 años, actividad realizada el último 04 de noviembre y que generó actos de vandalismo.

Asimismo, la citada empresa habría vulnerado el derecho que tienen los consumidores a la devolución proporcional de las entradas al concierto, en el que no se presentó uno de los artistas, tal como lo establece el artículo 97 del Código.

Cabe precisar, que este proceso administrativo sancionador, iniciado el último viernes 2 de diciembre, se basa en las acciones de supervisión desarrolladas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en el marco de las investigaciones que viene realizando a empresas promotoras u organizadoras de conciertos durante este año.

De comprarse la responsabilidad de la empresa, está podría ser sancionada con una amonestación o una multa de hasta 450 UIT e imponersele como medida correctiva la devolución proporcional de lo pagado por los consumidores a este evento. Ante lo cual, Indecopi recomienda a los asistentes conservar sus entradas.

Recomendaciones a organizadores de conciertos

En ese contexto, el Indecopi brindó las siguientes recomendaciones a los organizadores de conciertos y eventos, para evitar sanciones en desmedro de los usuarios. Estos son:

1.- Los proveedores deben respetar la hora de inicio del espectáculo y cumplir con todo lo que ha sido promocionado.

2.- Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

3.- A los usuarios se les recomienda guardar el comprobante de pago y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta en caso de cancelación, pues servirán de prueba ante incumplimiento.

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