Bruselas (Reuters).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldó a los protectores de datos al dictaminar hoy que se puede pedir a Google que elimine información sensible de los resultados de búsqueda en Internet.
El caso es de gran trascendencia dentro de la batalla entre los defensores de la libertad de expresión y los partidarios de los derechos de la privacidad, que dicen que la gente debería tener el “derecho al olvido en Internet”, lo que significa que deberían ser capaces de eliminar las huellas digitales dejadas online.
El fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo se produjo después de que un español se quejase ante la agencia de protección de datos del país europeo de que un anuncio de la subasta de su casa embargada en los resultados de búsqueda de Google infringía sus derechos a la privacidad.
El caso es uno de los muchos planteados contra Google en los que los denunciantes quieren que el buscador de Internet borre su información personal en la Web.
La compañía dice que obligarle a retirar esos datos es similar a la censura.
El Alto Tribunal dijo que los derechos a la privacidad de los afectados tiene más valor que el interés general.
“Si, a raíz de una consulta efectuada, la lista de resultados muestra enlaces incompatibles en este momento con la directiva (europea), los enlaces y la información en la lista de resultados tienen que ser borrados”, dictaminó el Alto Tribunal.
Los jueces dijeron que los afectados pueden pedir a Google que elimine datos sensibles o pueden dirigirse a una autoridad relevante en caso de que la compañía no cumpla con su requerimiento.
Adoptada en 1995, la directiva europea de la protección de datos está revisándose para unas reglas de protección más estrictas. No fue posible contactar de forma inmediata con Google.
La agencia española de protección de datos dijo hoy en una nota separada que la decisión del Tribunal afectará a más de 220 recursos interpuestos por Google contra resoluciones en España a favor del derecho al olvido.
En el caso tratado por el Alto Tribunal en Luxemburgo, el afectado había pedido sin éxito que Google eliminara los datos de una subasta forzosa de su casa una vez saldadas las deudas que tenía el afectado con la Administración Pública y que habían llevado a este embargo.
“Ha sido un caso muy importante, que hemos venido defendiendo durante más de dos años”, dijo Joaquín Muñoz, socio del bufete Abanlex Abogados, que ha representado al ciudadano español en este caso.
“Es importante que ahora todos los usuarios de Internet conozcan las reglas de juego”, agregó.