AFP.- La Federación Peruana de Tenis (FDPT) informó que los partidos de Perú y Venezuela por la final del Grupo II de la Copa Davis se jugarán en Lima tras la suspensión de la ciudad venezolana Puerto La Cruz como sede por medidas de seguridad.
“El día de hoy la Federación Internacional de Tenis (ITF) nos comunicó que de acuerdo con el reglamento, el Comité de Copa Davis ha decidido que la eliminatoria de Perú y Venezuela se juegue en el club tenis Las Terrazas de Miraflores de Lima”, explicó la FDPT en un comunicado .
La FDPT señaló que la decisión de la ITF se debió “por razones de seguridad en la ciudad costera de Puerto La Cruz del estado de Anzoátegui”, donde recientemente se han realizado manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Federación Venezolana de Tenis (FVT) tenía la opción de elegir un terreno neutral, pero no lo consiguió por falta de tiempo.
Según el capitán alterno del equipo, Román Recarte, el impedimento surgió de un “reclamo” de Perú, ante lo cual la ITF propuso a Miami y Aruba como sedes neutrales, y el propio territorio peruano. La llave definirá el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Venezuela, Pedro Infante, atribuyó a una “conspiración” el veto al país para que albergue la serie por Copa Davis contra Perú, y anunció una ofensiva legal contra la Federación Internacional de Tenis (ITF).
“Es una simple conspiración, tiene carácter político y se anota dentro de la matriz política internacional que trata de mal poner a Venezuela”, dijo Infante, en rueda de prensa.
Los partidos de la llave final del Grupo II de Copa Davis se jugarán entre el 16 y 18 de septiembre y el ganador ascenderá al Grupo I.
El equipo llanero llega por segundo año consecutivo a la final, en su intento de regresar al Grupo I del cual fue relegado en 2014. El año pasado perdió la serie por el ascenso ante Chile con global de 5-0.
El capitán peruano Pablo Arraya convocó el mismo equipo que le ganó a México en julio pasado: Mauricio Echazú (656 ATP), Nicolás Álvarez (sin ranking), Juan Pablo Varillas (681 ATP) y Jorge Panta (1.051 ATP).
Por su parte, Venezuela, con su capitán José de Armas convocó a: Ricardo Rodríguez (83 ATP), Luis David Martínez (188 ATP dobles), Jordi Muñoz (1.353 ATP) y Roberto Maytin (199º ATP dobles).