Un tercio de los hinchas extranjeros que han viajado hasta Chile para la Copa América son de nacionalidad peruana, revelan estadísticas de Extranjería de la Policía de Investigaciones del vecino país hasta este lunes 14.
Un total de 139,000 extranjeros se han desplegado entre las ocho ciudades donde se disputará la cuadragésima cuarta edición del máximo torneo continental de selecciones de fútbol.
Los datos oficiales de migraciones señalan que desde Argentina han llegado 46,754 aficionados.
La segunda oleada más numerosa es la de Perú, con 41,017 hinchas, aunque a esa cantidad se deben añadir los peruanos que residen en Chile y los que han llegado desde países vecinos. Es importante recordar que en la nación del sur residen 157,668 peruanos, según estimaciones del Ministerio del Interior sobre la base de los permisos de residencia otorgados.
El tercer puesto de arribos lo tiene Brasil, con 17,000; luego han llegado 14,041 de Bolivia, 9,757 de Colombia y 3,229 de México. La nación con menos extranjeros en la Copa América es Jamaica, pues de la isla caribeña solo han viajado 53 personas a Chile.
Si bien el país organizador aprovecha un torneo de esta magnitud para darle movimiento a su economía, sobre todo por la intensidad de las actividades relacionadas con el turismo, el punto central es la venta de entradas a los nueve estadios donde se enfrentarán las doce selecciones.
El más grande de ellos es el Nacional, en Santiago, que ha vendido sus 48,665 localidades para los tres encuentros que disputará ahí el equipo local. Argentina también está jugando a estadio lleno, tanto en el estadio de Concepción, con capacidad para 18,248 personas, como en el de Viña de Mar, de 22,360 asientos.
Brasil es otro de los equipos que está jugando a estadios llenos. En Temuco, donde enfrentó a Perú, congregó a 18,413 espectadores; 48,665 vieron en Santiago como cayó ante Colombia, y 21,113 verán su partido del domingo 21 ante Venezuela.
Todas las entradas para la Copa se comercializan vía internet, con un costo que va desde los US$ 15.8 hasta unos US$ 142, que pagarán los mejor ubicados en la final. La reventa ha multiplicado hasta en tres estos precios, especialmente para los partidos de los favoritos Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
La chilena Asociación Nacional de Fútbol Profesional proyecta que en los 26 partidos a jugarse hasta la final del 4 de julio se venderán 837,000 boletos.
El récord de asistencia a una Copa América lo tiene Venezuela, que en el 2007 congregó a cerca de un millón de espectadores. En Argentina 2011 se colocaron 600,000 entradas, y en Perú 2004 la asistencia fue de 520,000 personas.
Y parece que los chilenos lograrán su propósito de acercarse al récord venezolano, pues hasta ahora han vendido casi un 70% de todas las localidades para la primera ronda, y casi todas para las fases siguientes: cuartos de final, semifinales y final.
Turismo
Uno de los beneficiados con los turistas que están llegando para la Copa América será la industria hotelera, que enfrentó un débil primer trimestre, según el último informe de Tinsa.
El Diario Financiero anota, citando a la consultora Tinsa, que el encuentro latinoamericano de fútbol empujará la demanda hotelera hasta en 17%. El promedio a nivel nacional rondará entre 10% y 12% durante el segundo trimestre del año.
Según las proyecciones, se prevé una ocupación del 88% para el caso de Santiago y entre 75% y 80% en regiones.
El periódico indica que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha estimado que serán más de US$ 50 millones los que gastarían los extranjeros en el país.
Un informe de la aerolínea LAN titulado: ¿Cuál es el perfil del pasajero Copa América y dónde viajarán los chilenos para vacaciones de invierno?, estima que hasta el final de la Copa llegarán a Chile más de 700,000 hinchas, y que hasta ahora se han vendido más de 3,000 paquetes turísticos para viajar a las ciudades sedes.
La industria aeronáutica proyecta un flujo de alrededor de 30 mil pasajeros extranjeros viajando dentro de Chile.
En el informe los viajeros han sido clasificados como “hincha viajero”, que llegará a Chile solo a ver el partido y retornará a su destino; y el “viajero turista”: que llegará a ver el partido pero además extenderá su estadía por turismo.
El torneo que en el 2011 organizó Argentina es la referencia más reciente para Chile. En aquel país destacaron las áreas de turismo, gastronomía y transporte, en las que recaudó cerca del 50% de los casi US$ 1,000 millones que generó el certamen.