Estamos en el mes de la Copa América , un mes de fútbol y de pasión, de decisiones irracionales, de compra de televisores, de parrillas y gritos, de amor y odio, y de esperanza.
Aunque Perú no llegó con los mejores augurios a la Copa América de Chile, nadie se ha sentido indiferente a esta justa, y de una u otra forma se mantiene atento a lo que está sucediendo con nuestra selección y con el desarrollo del torneo.
Tribal121 elaboró un análisis de los tipos de hinchas y, también, de aquellos para quienes el fútbol no es más que un capítulo de una telenovela, de un reallity o de una serie de Netflix.
A pesar de que los hinchas son volubles, existen ciertas características que los pueden definir de un determinado tipo. También se pueden identificar claramente perfiles mixtos.
De acuerdo a estas características, a las marcas se les abre oportunidades para vender productos y servicios.
Una primera distinción de Triba 1121 fue dividir esta clasificación en Hinchas y No Hinchas:
Los hinchas: Son aquellos que viven el fútbol, colocándolo como una parte importante de su vida, sobre todo en momentos como un Mundial de Fútbol, Copa América, Final de Champions League o de Copa Libertadores.
1 EL HINCHA RACIONAL: Son los que basan su fanatismos en el conocimiento puro de biografías y estadísticas. Son fanáticos de los álbumes, elaboran listas de mejores jugadores, jugadas, faltas, tablas de posiciones, saben diseñar infografías, polemizan, proyectan resultados e intervienen en apuestas deportivas. Aman ver los partidos en un entorno erudito, y si no es posible tener cerca a conocedores, prefieren ver los partidos solos.
Productos Afines: albúnes, libros, paquetes turísticos a estadios del mundo, sistemas de apuestas, videojuegos, etc.
2 EL HINCHA EMOCIONAL: Son hinchas acérrimos de un equipo y de su selección. Gritan, ríen, callan a la gente, se paran frente al televisor y caminan como directores técnicos, son reyes de las lisuras, saltan. Son destructivos, no hay partido en el que no se rompan un vaso. Pasan de estados de sufrimiento y preocupación absoluta a los de alegría y felicidad plena en menos de un segundo, y viceversa. Al finalizar el partido terminan tan agotados como el jugador que más corrió en la cancha.
Productos Afines: Restaurantes temáticos, uniformes, zapatillas, chimpunes, cualquier implemento con el logo de su equipo o fotos de sus estrellas, etc.
3 EL HINCHA SOCIAL: Son los más entusiastas, se les hincha el corazón solo de saber que ofrecerán sus casas y sus parrillas para ser el organizador del mejor momento del día. No duermen por comprar la carne, cerveza y pisco. Le gusta el ruido. Los sociales son tipos desprendidos, hacen la parrilla mirando la tele, que la trajeron a la terraza para no perderse ningún momento que merezca un comentario o un brindis.
Productos afines: Parrillas, carbón, carnes, vinos, cervezas, televisores gigantes, y todo lo que sirva para unir al grupo, incluso una camioneta tipo minivan para llegar a los amigos al partido.
4 HINCHAS COMENTARISTAS: se reúne en grupo, sabe mucho de fútbol, comenta el partido completo, se interrumpen mutuamente, lográndose mimetizar con los comentarios de la transmisión. Es común que traigan a colación jugadas y anécdotas de otros partidos. Este hincha jamás se prestará para servir un vaso de gaseosa o cocinar un pedazo de carne.
Productos afines: Tablet con estadísticas actualizadas, suscripción a Direct TV o Movistar TV (CMD), promoción que incluya un momento con un comentarista deportivo, etc.
5 HINCHA IMPULSIVO: sabe mucho, pero sobretodo sobre los equipos de su preferencia. También llamado fosforito, no acepta agresiones a su equipo. Normalmente lleva la camiseta puesta, tamborilea con sus pies el suelo, golpea la mesa casa vez que algo no le parece, discute y se pelea con la gente de la mesa del lado o se abraza con sus compañeros, puede ver los partidos solo, pero prefiere hacerlo con sus patas: grita, salta, celebra, comenta en vivo y en redes sociales.
Productos afines: Ofertas de último minuto con pasaje y estadía para ver la final, del televisor cuyo precio no se volverá a repetir, etc.
6 HINCHA JUERGUERO: antes del partido ya tiene unos tragos encima y después de él debe regresar en taxi o con chofer de reemplazo. Se divierte y no encuentra motivo para sufrir. En el entretiempo hace la carne, pide pizzas o sale a comprar pollo. Su pareja le sigue el juego. Al final del partido abraza a sus amigos y les propone hacer negocios. Muchas veces camina a la bodega para comprar un refill de chelas porque la noche recién comienza.
Productos afines: servicios de taxi, chofer de reemplazo, 2×1 en tragos y piqueos, bebidas energéticas, remedios para recuperarse del día anterior, etc.
LOS NO HINCHAS: Son aquellos que por algún motivo desconocidos se encuentran lejos de los contenidos del fútbol, pero que son influenciados o se aprovechan directa o indirectamente de los fenómenos que producen en los hinchas.
7 LOS QUE LES LLEGA: No tienen ningún sentimiento especial con el fútbol, les da igual y es tan o menos importante que cualquiera otra noticia o evento que discurra en el día. Organizan sus cumpleaños el día de partido o convocan a reuniones de trabajo media hora antes del término de un partido importante. Son especialistas en ofrecer comida cuando se está por lanzar un penal. Son insensibles a los resultados, como lo son a una noticia que un hecho que no les interese. Pareciera, pero no es una especie escasa, normalmente encontramos a sus integrantes como gente desubicada.
8 LOS QUE SE APROVECHAN: Siempre existe un grupo carroñero en todo ecosistema y este es implacable. Sus integrantes buscan aprovecharse de las existencias de los fanáticos pidiéndoles propina, plata para comprar comida, ropa, la impresora, la compu o lo que sea y la víctima abre su billetera y, en algunos casos, la entrega a su victimario para no ser interrumpido. Estos seres, conocen los momentos claves y seleccionan el adecuado para llevar a cabo sus fechorías: un penal, una jugada polémica, el alargue, la repetición de un gol.
9 LOS QUE LO ODIAN: Este grupo reacciona con odio a la dedicación irracional que tienen los fanáticos. Han creado un ideología que busca asilarse y hasta exterminar el fútbol de la faz de la tierra. Los más pasivos aprovechan hacer cosas que nunca hacen, por ejemplo, van a un centro comercial los días de partido; otros, más bravos, pelean con sus parejas y amigos a quienes les gusta el fútbol. Existe un grupo extremista, sin escrúpulos, que usa su odio, por ejemplo, cortando la luz de la cuadra a la hora del partido, o acusa a sus compañeros de trabajo que deciden ver el partido.
10 EL ABUSIVO: es el que es consciente de su ventaja, sus valores desaparecen durante noventa minutos en pro de sus intereses. Le es indiferente el fútbol y se aprovecha de la situación para sacar algo a su favor. Lo moviliza el egoísmo propio de la conveniencia, la oportunidad de obtener, por fin, eso que le había sido vetado y algo más, como para cobrarse.
11 EL VENGATIVO: su móvil es la venganza y lo que hace, lo hace para llamar la atención del hincha, de la sociedad y su estupidez, de su irracional favoritismo por una pasión que le puede costar caro, más aun en un país que no es competitivo en ninguna competencia en la que se presenta, ni siquiera en el fulbito de mano.