Consumidores chinos finalmente tienen una marca local de la que se sienten orgullosos

El smartphone Mi 3 de Xiaomi sólo alcanzó a estar en venta por 86 segundos antes de agotarse. Ahora, la firma empieza a pensar en la conquista global.

El Mi 3 se vende por US$ 270, frente a los US$ 600 del iPhone. (Foto: Bloomberg)
El Mi 3 se vende por US$ 270, frente a los US$ 600 del iPhone. (Foto: Bloomberg)

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

En las últimas décadas, China se ha convertido en la mayor base de manufacturas para productos tecnológicos sofisticados, como los iPhone de Apple , los e-books Kindle de Amazon, y las consolas Xbox de Microsoft. Las marcas de moda más cotizadas por los jóvenes, como Adidas y Nike, también han recurrido a su mano de obra barata para reducir costos.

Por otra parte, los propios consumidores chinos han desarrollado una verdadera pasión por todos esos productos cuya posesión da a sus dueños un aire vanguardista y glamoroso, como los audífonos Beats o las cámaras Go-pro.

Sin embargo, desde el inicio del milagro económico chino, sus habitantes han carecido de una marca nacional de la que puedan sentirse orgullosos y que tenga esa misma aura estilizada que era el sello personal de Steve Jobs.

Un nuevo héroe local

Pero eso era hasta ahora, porque la fabricante local de celulares y tablets Xiaomi, fundada en 2010, está provocando un verdadero fenómeno de masas en China y se está convirtiendo en la primera marca nacional verdaderamente admirada por los consumidores.

Millones de jóvenes en todo el país están inundando las redes sociales con comentarios o fotografías de sus nuevos “MiPhones”.

Para el lanzamiento de su tercer smartphone, miles de personas llegaron al evento viajando hasta 15 horas, en algunos casos. Y el Mi 3 alcanzó estar en venta sólo 86 segundos, antes de que se agotara. Hoy, más de 50 millones de personas usan el sistema operativo de la compañía, MIUI.

Y la locura no termina sólo en los productos, sino que se extiende también al co-fundador y director ejecutivo de la firma, Lei Jun, para poder competir con gigantes como Apple y Samsung, Xiaomi apostó por productos que tuvieran las mismas innovaciones, pero a precios mucho menores.

En los últimos cuatro años, la compañía ha lanzado tres modelos de teléfonos móviles con un margen de ganancias de 15%. Y en 2013 vendió 18,700 millones de smartphones, que generaron US$ 5,000 millones en ingresos. Ahora proyectan terminar el actual ejercicio con ventas por más de 60 millones de unidades.

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