“China tiene 800,000 estudiantes en Estados Unidos, Vietnam tiene 80,000 estudiantes doctorales ahí y Perú tendrá 120 en el extranjero”, afirmó Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Aunque la última cifra no refleja el total de estudiantes peruanos que estudian en el extranjero, sí es la cantidad de alumnos a los que la entidad estatal apoyará.
“A los mejores chicos que ya habían ingresado a las top 150 universidades del mundo. A nosotros le damos una beca completa integral para que se vayan y tenemos dinero para 120 jóvenes. Acaban de irse los 20 primeros”, aseguró Orjeda.
El propósito de la iniciativa es “promover que nuestros talentos vean cómo se organizan otros países, universidades, laboratorios, y cómo se trabaja con el grupo privado”.
Además, Concytec cuenta con un presupuesto de S/. 11 millones para un programa de atracción de talentos. “Hemos comenzado ya el año pasado para 20 postdocs, para diferentes tipos de talentos. (El dinero) sirve para 20 personas, son montos pequeños para ensayar el instrumento, corregir errores y seguir trabajando”, señaló.
Centros de excelencia
Por demanda de las empresas, las universidades y los institutos científicos del extranjero, Concytec está organizando un concurso para promover la formación de centros de excelencia.
Los actores de interés forman una especie de consorcio y concursan por S/. 20 millones que recibirán de Concytec. Cada una de las partes (universidades, las empresas y los institutos extranjeros) invierten un monto similar para la financiación total del centro. En la primera fase, se han preseleccionado seis grupos de los 22 que se presentaron.
Este año, se entregará el dinero para la formación de un centro y, en el 2015, se espera formar tres más.