Conciertos de rock siguen a flote, pero corren riesgo de ‘canibalizarse’

Al cierre del año se presentarían más del doble de eventos que en el 2015. No obstante, las fechas cercanas entre ciertos espectáculos masivos intensifican la competencia.

Mercado en crecimiento. Luego de que el cartel de megaconciertos luciera liviano en el 2015, este año otra parece ser la situación.

Ni bien comenzó el 2016, The Rolling Stones, Coldplay y Maná congregaron en conjunto cerca de 150 mil personas en tan solo cuatro semanas, mientras que, en los meses que quedan del año, se espera que tanto Guns N’Roses como Aerosmith convoquen a miles de aficionados, a lo que se suma la nueva edición de Ciudad Rock.

Los números hablan
Las cifras respaldan la percepción de que se ha reactivado el mercado. Solo durante el primer semestre se concretaron más conciertos (28) que a lo largo de todo el año pasado (21). Teniendo en cuenta los espectáculos confirmados a la fecha, este año se llevarían a cabo más del doble de recitales que en el 2015.

El crecimiento de los megaconciertos este primer semestre es de 40% con respecto a igual periodo del año anterior, estima Eusebio Hurtado, director nacional de Recaudación de Apdayc. “Y la tendencia se mantendrá hasta fines de año porque se calcula alrededor de 20 espectáculos masivos”.

¿Apariencias engañan?
El empresario Jorge Ferrand está convencido de que Lima es ya una plaza de megaconciertos. “Hace unos diez años este circuito era exclusivo de Argentina, Brasil, Chile, y ahora estamos integrados”. Pero, asevera, “no todo funciona, el que un espectáculo esté lleno no significa que sea un éxito económico”.

Recuerda que en el 2014, de cada diez recitales, solo funcionaban dos. A la idea de que no todo lo que se pone sobre el escenario funciona, se suma la palabra de Jorge Fernández, presidente de servicios artísticos de entretenimiento, cultural y afines (Arena) de la CCL, quien considera que los shows de rock se mantienen, pero que algunos llegan a canibalizarse,pues no hay orden en las fechas.

Este año hay en promedio 3.5 espectáculos al mes; octubre, sin embargo, es la excepción, pues habrá, al menos, 10 recitales. Una amplia diferencia con respecto a enero, cuando solo destacó, según información brindada por Apdayc, el concierto de Hardwell. Allí está el riesgo de la canibalización de la que habla, Fernández.

Competencia interna
“Coldplay sumó más que los Stones, le quitó público, por ahora creo que Aerosmith competirá con los Guns N’Roses. Siento que la banda de Axl le quitará público a la de Tyler”, dijo Fernández.

Ferrand complementa: “El peruano no es muy fan, este país está bien para que los artistas grandes vengan una vez, por eso creo que Aerosmith no funcionará, es su tercera visita”.

Fernández añade: “Los artistas latinos no fallan (aunque vengan seguido)”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO