Justin Timberlake lanzó el pasado 19 de marzo su último disco: The Experience 20/20. Durante la primera semana, el cantante ha logrado vender un total de 980 mil copias, según Nielsen SoundScan. La astronómica cifra es atribuida a uno de los mayores fenómenos de la industria discográfica: el servicio gratuito de streaming online.
El disco se llevó -durante esta semana- a seis de las 10 canciones más escuchadas en Rdio. En tanto, se ha convertido en uno de los álbumes más populares de la historia de Spotify, al ser transmitido alrededor de 7,7 millones de veces. Gracias a ello, Timberlake ganará la suma de US$ 32.000, dado a que el referido servicio paga, al menos, medio centavo de dólar por cada escucha.
El récord alcanzado por The Experience 20/20 no queda ahí. También se ha convertido en el álbum más vendido en la historia de iTunes. Esto podría deberse a que una semana antes de que 20/20 fuera lanzado, RCA transmitió el álbum en su totalidad en iTunes.
En muchos sentidos, los servicios de streaming han sustituido a la radio tradicional, ya que son los espacios donde los oyentes pueden probar un álbum antes de comprarlo para la biblioteca de su smartphone. Y es que el acceso gratuito en línea se ha convertido en parte de las estrategias de comercialización de las compañías discográficas.
Cifras y datos
-El albúm más vendido en los últimos dos años es 21 de Adele. La artista logró vender 208 mil copias durante la primera semana, es decir, casi la tercera parte de lo alcanzado por Timberlake.
-iTunes comenzó la vista previa de álbumes en 2011 con Red Hot Chili Peppers y su disco I’m With You. Después de apostar por un servicio gratuito de streaming, las ventas digitales de su primer single, The Adventures of Rain Dance Maggie, se duplicaron. I’m With You luego debutó en el puesto número 2 en el Billboard y vendió más de 200.000 copias en su primera semana.