Tras abandonar la mesa en una cena de gala, una joven con vestido verde se dirige a la cámara con una extraña expresión. Segundos más tarde, la locura parece apoderarse de ella y comienza a moverse de forma brusca.
Tras 3 minutos y 47 segundos viendo su extraño baile, el espectador por fin conoce el producto que vende el spot: un perfume de la firma Kenzo. El anuncio, publicado en el canal oficial de la marca en Youtube, lleva casi cuatro millones de visualizaciones y se ha convertido en viral en las redes.
“Es muy difícil conseguir que tu anuncio sea viral, pero muchas marcas lo han logrado con una buena estrategia de distribución. Hay millones de vídeos y conseguir que el de tu marca triunfe es complicado, pero también hay millones de usuarios en Youtube que están deseando ver contenidos originales”, comenta Nathalie Sophie Picquot, Directora de Agencias y Branding de Google España.
Desde hace seis años, Youtube cuenta con True View, una plataforma de publicidad que permite que el espectador pueda saltarse el anuncio pasado un tiempo. Si el usuario visualiza el spot entero o más de 30 segundos, el anunciante pagará a Youtube por su publicidad. Si decide no seguir viéndolo, no tendrá que abonar nada.
“De esta forma conseguimos que la publicidad no sea invasiva, Además, no hay límite de tiempo por lo que un anuncio puede durar 30 segundos o 30 minutos y contar una historia”, explicó Picquot.
Complemento de TV
La publicidad en Youtube ha sido concebida para muchas marcas como un complemento a sus spots televisivos.
“Más allá de considerarnos competencia de la televisión, creemos que las compañías deben aprovecharse de las posibilidades de Internet para enriquecer sus anuncios sin límite de tiempo y con el objetivo de captar la atención del espectador desde el primer segundo”, comenta la ejecutiva de Google.
Mango, por ejemplo, lanzó una campaña en televisión de 30 segundos con las modelos Kate Moss y Cara Delevigne que complementó en Youtube con un Making off del anuncio de un minuto de duración.
Por su parte, Vodafone ha estrenado una serie de anuncios en la red social bajo el lema El futuro es ONE, en los que explica cómo crear divertidos aparatos del futuro. ING, en cambio, se decantó por publicar un corto de Javier Fesser para celebrar su aniversario.
“Cada vez son más las marcas que deciden publicitar contenidos diferentes en la televisión y en Youtube. Algunas firmas prueban cómo funcionan sus anuncios primero en nuestra red y luego en televisión “, explicó.
Un ejemplo es Actimel. Para la televisión, la agencia de Danone, Young & Rubicam (Y&R), creó dos cortes alternativos de las mismas historias y Actimel utilizó TrueView para testar cuál de ellos obtenía más visualizaciones para elegir el spot que se emitiría en televisión. Adicionalmente, se creó un vídeo exclusivo para YouTube con el actor Santi Millán.
El testeo en la red de vídeos de Google es cada vez más habitual, pues según el estudio de Belén Barreiro, directora de MyWord y expresidenta del CIS, YouTube se posiciona como segundo medio en España, tras la televisión.
Fuerte competencia
Plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat también cuentan con servicios para facilitar a las compañías la inserción de spots en sus redes. Facebook para Empresas es el mejor ejemplo y el que mayor amenaza supone para plataformas como Youtube, pues marcas como Maggi o Pantene han confiado en la red para llegar a un público adicional al de la televisión.
“Facebook es esencial para nosotros y, sin duda, seguiremos usándolo en el futuro”, comenta Gisele Valle, gerente de Márketing de Pantene Brasil.
“Youtube es el segundo mayor buscador tras Google y somos una plataforma sólo de vídeo, por lo que es mucho más fácil que triunfe un anuncio audiovisual en nuestra plataforma que en otras redes. No creemos que sea una dura amenaza, pues en True View estamos incorporando grandes novedades que nos hacen muy atractivos para las compañías”, explicó Picquot sobre la competencia.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)