Las redes sociales y el big data (el almacenamiento y gestión de una gran cantidad de datos) han modificado el modelo de negocio de la música.
Y es que, gracias a ellos, ahora los usuarios pueden calificar y opinar sobre temas musicales en el mundo online, lo cual puede influir en las ventas de los artistas. Pero no solo se trata de opinar, sino también de aportar en creación de canciones, según gustos personales.
Ello, por ejemplo, lo ha demostrado la empresa Oracle con una innovadora campaña regional. A través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se pidió a los fans de Maluma y el dúo brasileño Bruninho & Davi que compartan sus preferencias musicales. Así, en conjunto, ellos crearon una nueva versión de “El perdedor”, tema del colombiano.
“Gracias a esto, en la canción se identifican ritmos, melodías e instrumentos preferidos de los seguidores”, explica Dudu Borges, productor de la canción.
La muestra
La campaña de Oracle impactó en 47.6 millones de personas de la región, incluyendo el Perú, de las que siete interactuaron continuamente.
“Escogimos la música que tiene gran impacto, frecuencia, personalidad y mucha emoción, para demostrar que la tecnología está siempre en nuestras vidas de forma simple”, comenta Carmela Borst, vicepresidente de Marketing de Oracle para Latinoamérica.
Para el nuevo tema se consideraron los ritmos e instrumentos musicales favoritos de los seguidores, evaluados con social analytics y big data a través de hashtags compartidos en redes sociales.
Allí se determinó que entre los ritmos preferidos figura el pop (23%), seguido por la samba (19%) y el rock (18%), teniendo en cuenta que el 49% de votantes fueron brasileños.
En tanto, entre los instrumentos más queridos por los latinos destacó la batería (37%), el violín (12%), el piano (10%), la viola (9%) y el teclado (8%), los cuales se oyen en el remake de “El perdedor”.