Este verano, especialmente en febrero, hemos afrontado una radiación de 19 puntos en una escala de 20, según anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Por este motivo, la protección solar ya no solo se reduce a las gafas de sol y las gorras.
Actualmente, marcas y diseñadores buscan atender este problema climático, pues hay constante innovación en la tecnología de las telas.
Evolución
“El bloqueador no basta, ya que los rayos del sol también se filtran en las fibras de la ropa y eso no pasa con la tecnología de las prendas con filtro UV”, comenta Laura Soplin, gerenta de Marketing de The North Face (TNF).
La ejecutiva destaca que las prendas UV son la mejor alternativa para contrarrestar la exposición solar y que su efecto protector es altamente durable porque el filtro ultravioleta se aplica directamente a las fibras que componen las prendas.
Por su lado, Den Távara, diseñadora de modas y directora de la marca de ropa homónima, comenta que estas prendas son una respuesta a las necesidades de deportistas y de todas las personas en un futuro no muy lejano.
No obstante, no suponen la única alternativa. También están las prendas antibacteriales y las que repelen la humedad, pues evitan los malos olores corporales.
“Son esenciales porque protegen al cuerpo del exceso de sudoración en verano”, explica Távara, que destaca también las prendas con telas reflectivas, diseñadas especialmente para quienes usan la bicicleta en la noche.
Categorías
Respecto a la ropa antibacterial, la diseñadora cuenta que repelen los hongos y los ácaros. “No se contaminan ni se malogran, evitan malos olores”, afirma. Sin embargo, destaca que no se debe usar suavizantes en su lavado, pues eso contrarresta su tecnología.
En tanto, la representante de TNF comenta que la firma apunta a un público muy variado, desde deportistas y veraneantes, e incluso personas que trabajan en condiciones de climas extremos.
De su lado, Mario Biggio, brand manager de Merrell, destaca la presencia de tecnologías en telas de secado rápido y que ayudan a mantener el calor corporal o aumentarlo.