1. La historia de Papa Noel deriva, directamente, con la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje. Este obispo tenía la particularidad de ser muy generoso con todos, especialmente con los niños.
2. El personaje de San Nicolás se volvió muy popular en Holanda, durante el siglo XVIII. Su imagen tomó forma gracias a los dibujos que realizaron varios autores, en donde lo retrataban con barba blanca y vestiduras eclesiásticas de color rojo. La historia cuenta que este prototipo fue el que llegó a América, cuando la migración holandesa fundó –en 1624–Nueva Ámsterdam, lo que hoy se conoce como Nueva York.
3. La popularidad de este personaje se expandió, con el pasar de los años, y se convirtió en una leyenda urbana. En ese sentido, se puede concluir que Coca-Cola no inventó a Papa Noel. Pero, todo no estaba dicho.
(Coca-Cola).
4. Coca-Cola explicó -en 2012- que el origen de su publicidad navideña comenzó en la década de los años 20. Esta empresa, afirma, que aprovechó la popularidad que tenía Santa Nicolás para relacionarlo con la campaña que tenían entre manos.
(Coca-Cola).
5. Coca-Cola cuenta, también, que escogieron los dibujos que había realizado el pintor estadunidense, Thomas Nast, sobre a Papa Noel porque eran los que más se asemejaban a la idea de que querían trasmitir sobre la Navidad. Estos dibujos presentaban a un San Nicolás lleno de alegría y con una personalidad bonachona.
6. El pintor de origen sueco, Haddon Sundblom, fue escogido por Coca Cola para humanizar y darle forma a Papa Noel en 1930. Este artista utilizó como modelo los dibujos de Nast y, además, se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prentice, quien tenía un parecido físico con el personaje. El valor agregado de Sundblom fue etiquetarle a su dibujo una personalidad bonachona.
7. El personaje que había construido Sundblom apareció por primera vez en la campaña que Coca-Cola realizó en 1931. Una de las primeras revistas que apostó por esta marca fue la revista ‘The Saturday Evening Post’.
(Coca-Cola).
8. Los clásicos osos polares de Coca Cola -que aparecieron por primera vez en 1922- son uno de los principales antecedentes que tiene la campaña navideña con Papa Noel. Sin duda, estos personajes ayudaron a alimentar la leyenda de este personaje.
9. Sundblom trabajó con Coca Cola hasta 1966. El artista le realizó varias modificaciones al personaje de Papa Noel, pero siempre mantuvo la imagen regordeta y carismática que fue la clave de su éxito.
(Coca-Cola).
10. Forbes ubicó –en mayo de este año– a Coca Cola como la cuarta marca más valiosa en todo el mundo, tomando como referencia a los 56 mil millones de dólares en los que está cotizada la empresa. Los grandes despliegues que han implementado para sus campañas navideñas han aportado para que Coca-Cola siga siendo una de las compañías más grandes de la historia.
(Coca-Cola).