Clubes lo dan todo por sacar un campeón: el caso de la sub-15

En cinco años se podría recuperar lo invertido en los ‘jotitas’, que ayer ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en China.

Universitario de Deportes, Regatas Lima, Universidad San Martín de Porres y más. La procedencia de los 18 jugadores sub-15 que campeonaron ayer en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China) es mixta, pero cada uno representa una mina de oro.

“Preparar a un menor es costoso, pero lo invertido se recupera cuando se ve el fruto final”, revela Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADPF).

Desde alimentación y estudios hasta un cambio de vivienda hacia una con mejores prestaciones son, según De la Rosa, ejemplos de lo que un club está dispuesto a dar por ellos.

Formación
Los ‘jotitas’ ya son atractivos, pero no rentables. Según Alberto Masías, director de la división de menores del club San Martín, sus clubes verán un retorno de su inversión en cinco años, cuando jueguen profesionalmente. Solo uno de cada 10 jugadores menores da este paso.

Formación
“Para formar un jugador, hay que invertir en 25”, señala Masías. El club San Martín invierte entre un 25% y un 35% de su presupuesto en su división de menores.

“El esfuerzo del club es crear para ellos un hogar adecuado”. Lo dice literalmente. El club alberga en una casa a 12 de sus seleccionados, como Franklin Gil, quien marcó uno de los goles decisivos en la final.

Se contrata una pareja de padres sustitutos, que se encargan de generar un ambiente estable. Reciben visitas del sicólogo del club y una asistenta social.

“Lo más caro es alquilar el campo de juego. Tenemos demasiadas categorías de menores; son ocho”, puntualiza.

CIFRAS Y DATOS

1. A futuro. La Federación Peruana de Fútbol alberga a los ‘jotitas’ en su campaña a largo plazo denominada “Creciendo con el fútbol”.

2. Afiliados. Los clubes son propietarios de los derechos federativos de los jugadores menores. Estos no pueden traspasarse a otros equipos hasta cumplir los 18 años.

3. Entrenador. Un entrenador de menores puede cobrar unos S/.3,000.

OTROSÍ DIGO

“Siempre hay empresarios interesados en generar negocios a futuro”, revela Omar Jorge, jefe de la unidad técnica de menores de Universitario de Deportes. Sin embargo, agrega que esto vendrá después para los jugadores de la sub-15. “Al club le cuesta mucho formar al jugador, por más que este pague una cuota por afiliarse. La verdad es que no todos llegan a primera división”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO