Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

¿Qué está pasando en el mundo? Las acciones chinas oscilan, mientras que la OPEP se prepara para más petróleo. Estos son los temas del día.

La OPEP se prepara para más petróleo, no para menos.
La OPEP se prepara para más petróleo, no para menos.

(Bloomberg Business).- La caída de los bonos alemanes continúa, las acciones chinas están en plena turbulencia y Tsipras dice “no se preocupen”. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando esta mañana.

Los bunds, maltratados.
Los bonos alemanes acaban de tener sus peores dos días desde 1998. Es feriado en Alemania pero esta mañana temprano no se notaba demasiado que la liquidación se hubiera tomado un día de respiro. Al momento de escribir este texto, los bonos alemanes bajaban por cuarto día consecutivo y el rendimiento del bono a diez años se acercaba rápidamente al 1%, luego de colocarse en un rango de 5 puntos básicos del 0% hace menos de 7 semanas. La volatilidad claramente está de vuelta y con fuerza, pero en vez de ofrecer palabras de alivio, Draghi dice que hay que acostumbrarse.

Las acciones chinas oscilan.
La jornada de negociaciones en Asia estuvo dominada por una gran oscilación intradiaria de las acciones chinas. El Índice Compuesto de Shanghái se hundió un 5.4% antes de borrar todas las pérdidas y terminar el día en terrerno positivo. Tal vez Bill Gross esté en lo cierto, y el mejor panorama a corto plazo esté en China, aunque no todavía. Sólo hay que chequear el apetito por obtener un fragmento de la Compañía Nacional de Energía Nuclear de ese país: la firma se conformaba con recaudar apenas US$ 2,000 millones en su oferta pública inicial, y se encontró con US$ 273,000 millones en ofertas. El apetito por las acciones chinas aún no se ha disipado.

Tsipras dice “no se preocupen”.
Los griegos que intentan conseguir trabajo tal vez sientan otra cosa. Esta mañana se conocieron las estadísticas griegas de desempleo, situado en un elevado 25.6%. Mientras que la economía cae en picada, el primer ministro Alexis Tsipras se fue anoche de otra reunión en Bruselas sin conseguir un acuerdo que destrabe alguna ayuda, pero insistió en que se vislumbraba un acuerdo. Cuando se le preguntó por el vencimiento de 300 millones de euros que Grecia debería pagar al FMI este viernes, Tsipras dijo “no se preocupen”.

Decisión del Banco de Inglaterra.
¿Hay que tomar una decisión? Luego de las estadísticas decepcionantes sobre servicios difundidas ayer y la expansión económica más débil desde el 2012 en el primer trimestre, los funcionarios del Banco de Inglaterra no parecen estar apurados por aumentar las tasas. Hace sólo doce meses, Carney estaba preparando el marcado para un aumento en 2014. Si nos remontamos al día de hoy, esas palabras parecen un recuerdo muy lejano. Las tasas de interés no se han modificado desde marzo de 2009 y los inversores proyectan que se van a mantener en un mínimo récord hasta el año que viene.

La OPEP se prepara para más petróleo, no para menos.
Luego de exacerbar una caída de los precios del petróleo en la última reunión de la OPEP, tal vez usted se confunda y piense que la OPEP está planeando dejar las cosas tal como están: en absoluto. En Irak, aun cuando los enfrentamientos se propagan por todo el país, la nación se está preparando para incrementar sus exportaciones este mes. Irán quiere que el grupo también les haga espacio a sus exportaciones. Si los productores estadounidenses de esquisto tenían una leve esperanza de que la OPEP los dejara descansar esta semana, todas las señales hasta ahora indican que no será así.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO