Cinco temas de los que todos hablan hoy

Ángela Merkel da su voto de confianza para Grecia, continúa la caída de las materias primas y el ringgit trae recuerdos. Aquí los temas del día en los mercados globales.

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió de sus vacaciones de verano llena de confianza respecto de Grecia. (AP)
La canciller alemana, Angela Merkel, volvió de sus vacaciones de verano llena de confianza respecto de Grecia. (AP)

(Bloomberg Business).- Los mercados emergentes todavía sienten el dolor infligido por China, la caída del ringgit trae recuerdos y Merkel le da su aprobación a Grecia. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a hablar hoy.

Continúa la caída de China.
Los mercados emergentes siguieron registrando una caída debido a la adopción por parte de China la semana pasada de un tipo de cambio más orientado al mercado, aumentando las apuestas de que los países asiáticos terminarán debilitando sus monedas. El Índice MSCI Emerging Markets perdió 1% y cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2011, mientras que los extranjeros retiraron fondos de acciones de China continental cotizadas en Hong Kong. El dólar de Taiwán cayó, mientras que una medición de 20 tipos de cambio cayó a un mínimo récord.

El ringgit trae recuerdos.
El derrumbe del ringgit malayo trae recuerdos de la crisis financiera asiática de fines de 1990. El índice bursátil de referencia cerró en su nivel más bajo desde 2012 y los bonos cayeron en medio de temores de que los inversores abandonarán una mayor cantidad de activos malayos. Un estratega dice que si se suman los problemas políticos domésticos, “el ringgit seguirá en una situación comprometida”.

Voto de confianza de Merkel para Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, volvió de sus vacaciones de verano llena de confianza respecto de Grecia. Dijo que el Fondo Monetario Internacional probablemente se sume al tercer rescate de Grecia mientras que dio señales de estar dispuesta a dar asistencia de deuda para ayudar a que esto suceda. Los comentarios estaban destinados en parte a los legisladores de su partido, que quieren resguardos sobre la participación del FMI, antes de la votación sobre el asunto el miércoles. La Bolsa de Atenas subió 0.6%.

Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro protegieron a los depositantes de cualquier futura pérdida en el rescate, lo que pone a los bonistas bancarios sénior en una posición de pérdida si las entidades de crédito griegas utilizan los fondos de estabilidad financiera apartados en el nuevo rescate. Los bonos sénior de bancos griegos cayeron debido a la decisión.

Continúa la caída de las materias primas.
El petróleo lideró la caída de las materias primas en tanto Irán dijo que la producción de la OPEP puede tocar un récord luego de que se eliminen las sanciones contra el país y la actividad de perforación de los Estados Unidos sustentó las alzas. Los fondos de cobertura volvieron a abandonar el petróleo estadounidense, reduciendo posiciones alcistas por séptima vez en ocho semanas. El Índice Bloomberg Commodity se derrumbó a un mínimo en 13 años, mientras que el cobre cayó 1 por ciento y el aluminio descendió 0.8% en Londres. El rublo se desmoronó 1%.

Datos de los Estados Unidos.
Esta mañana se dan a conocer dos datos interesantes de los Estados Unidos. El primero es el informe de Empire Manufacturing, que se espera que aumente de 3.86 a 4.50. Luego se publicará el Índice NAHB Housing Market que, según las expectativas, aumentará de 60 a 61, lo que indicaría un optimismo creciente de los constructores. Más avanzada la semana obtendremos más datos sobre el estado de la producción industrial, con los datos del Índice Philly Fed y el Markit U.S. Manufacturing PMI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO