Tomado de Expansión
1. Symbian, líder en 2013
En enero de 2010, IDC pronosticaba que el sistema operativo Symbian continuaría dominando el mercado de los smartphones tres años después. Basaba su previsión en “la fortaleza de Nokia fuera de Estados Unidos”. Imposible imaginar entonces que Nokia iba a dar la espalda a Symbian a favor de Windows, aunque por aquel entonces sí que era notorio el rapidísimo crecimiento de Android.
De hecho, en el último trimestre de 2010 el sistema de Google superó a Symbian. En estos momentos, más de dos tercios de los teléfonos inteligentes que se venden llevan Android, mientras que Symbian tiene un 4,4% del mercado. IDC sigue mirando en su bola de cristal y se aventura a dar pronósticos a cinco años vista: Android seguirá líder y Windows, con un 19% de cuota, superará a Apple.
2. La oportunidad que no encontró Windows Phone
A finales del año pasado, tanto Gartner como IDC eran bastante optimistas acerca de la evolución de Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft. Por ejemplo, Gartner estimaba que tendría a finales de este año un 10,8% del mercado, para convertirse ya en la tercera plataforma por detrás de Android e iOS en 2013.
A la espera de ver qué logra Microsoft con el nuevo Windows Phone 8, lo cierto es que este año Microsoft no va a alcanzar ni de lejos los dos dígitos de cuota de mercado. De hecho, su participación ronda de momento el 3.5%. A estas alturas, parece difícil creer que Microsoft logrará desbancar a Android de la primera posición el año que viene, como pronosticaba en 2011 Pyramid Research.
3. Ocho millones de iPhone 5
Gene Munster, de Pipper Jaffray, es uno de los analistas de mayor prestigio de entre los que siguen Apple. Pero también se ha equivocado con alguna de sus previsiones. Por ejemplo, estimó que la compañía de la manzana podría vender entre 8 y 10 millones del nuevo iPhone 5 durante su estreno comercial. Sin embargo, Apple vendió 5 millones de unidades. Munster justificó la diferencia en el hecho de que el fabricante no había incluido en la cifra de ventas las reservas realizadas por Internet y en problemas de disponibilidad del producto durante ese primer fin de semana en las tiendas.
4. El mercado de PC iba a caer… pero acabó creciendo
No es raro que las consultoras revisen, al alza o a la baja, las previsiones que hacen a comienzos de año sobre las ventas de ordenadores o móviles. En marzo de 2009, Gartner afirmaba que el mercado de ordenadores personales sufriría ese año su mayor caída en la historia, concretamente un 11,9% debido a la crisis económica. En noviembre modificó su previsión y auguraba un crecimiento 2,8%. Finalmente, las ventas de PC no disminuyeron, sino que aumentaron un 5,2% respecto a 2008.
5. La bola de cristal en las tabletas
Hacer previsiones a medio plazo en un mercado emergente como el de las tabletas es arriesgado. En junio de 2010, al poco de la presentación del iPad, Forrester calculó que las ventas de tabletas pasarían de los 3,5 millones de unidades de ese año a los 20,4 millones de 2015. La consultora se quedó muy corta si se tiene en cuenta que ya en 2011 se vendieron 70,9 millones de unidades, según datos de IDC.