Los 28 de julio son días de fiesta nacional para todos los peruanos. Y la fecha cobra un tinte especial cuando cada 5 años ocurre un cambio de gobierno que reafirma la democracia del país.
Aprovechamos la fecha para hacer un recuento de algunas tomas de mando memorables.
1.- Alan García se coloca él mismo la banda presidencial
Concluido el mandato de Fernando Belaúnde Terry, la banda presidencial fue dejada al presidente del Congreso entonces, Luis Alberto Sánchez, quien debía ponerla al nuevo presidente electo Alan García Pérez. Causó asombro sin embargo, que el nuevo mandatario optó por ponerse él mismo una banda presidencial que trajo consigo, hecha a medida.
2.- Congreso sabotea mensaje de despedida de Alan García
Al terminar el primer gobierno de Alan García el Congreso optó por sabotear su mensaje de despedida, produciéndose el episodio de los ‘carpetazos’.
3.- Fujimori ingresa entre ovaciones y se retira con el mal presagio de una banda al revés
La banda presidencial tuvo algunos reveses en el gobierno de Alberto Fujimori, quien el año 1990 asumió el cargo entre ovaciones del Congreso. Dos años después cerraría ese mismo Congreso y tras varios episodios cuestionables asumiría una re-reelección el año 2000, con una banda presidencial colocada al revés.
4. Alejandro Toledo olvida entregar la banda presidencial
Finalizado su mandato, Alejandro Toledo dirigió un discurso a la nación y al culminar su disertación procedió a retirarse entre ovaciones: sin entregar la banda presidencial. La anécdota cuenta que desde los palcos le gritaron “¡No te la lleves!”, y es cuando entre risas regresó y corrigió el error.
5.- Abuchean a presidente Ollanta Humala
El Presidente Ollanta Humala y sus vicepresidentes tomaron juramento haciendo referencia a la Constitución de 1979, hecho que alteró a los parlamentarios sobretodo Fujimoristas. Tras largos gritos y abucheos, destacó la actuación de Martha Chávez, quien siguió en solitario con las protestas.
(Fuente: Panamericana, América TV, Tv Perú)