Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Aumentan las acciones chinas en tanto el sector industrial de la zona euro crece a duras penas. ¿Qué está pasando en el mundo hoy? Bloomberg Business trae los temas de la jornada.

El índice PMI industrial de la zona del euro de Markit llegó a 52.2 en mayo.
El índice PMI industrial de la zona del euro de Markit llegó a 52.2 en mayo.

(Bloomberg Business).- Tsipras se enfrenta a los acreedores griegos, un día agitado en materia de datos y una semana crucial por delante. A continuación algunas de las cosas de las que la gente en los mercados va a estar hablando esta mañana.

Tsipras contra todos.
Grecia precisa encontrar 1,600 millones de euros para pagarle al FMI este mes. Esto tal vez lo lleve a pensar que el gobierno griego está buscando llegar a un acuerdo con los acreedores. Bueno, aparentemente no, si tenemos en cuenta un artículo escrito por el primer ministro Alexis Tsipras. El funcionario escribió en el periódico francés Le Monde que la falta de un progreso no era culpa de Grecia sino de las “propuestas absurdas” de ciertos actores institucionales. Tsipras sigue manteniendo una postura desafiante.

Aumentan las acciones chinas.
Luego de una sesión difícil el jueves, que borró casi US$ 550,000 millones del valor de las acciones chinas, y de un viernes agitado, los mercados bursátiles de China empezaron la semana con un alza. El Índice Compuesto de Shangái subió casi un 5%, su mayor día de ganancias desde enero. Fue luego de que un informe sugiriera que los responsables de las políticas económicas están considerando duplicar su programa local de intercambio de bonos y el PMI industrial creciera en comparación con el mes anterior.

El sector industrial de la zona euro crece a duras penas.
El índice PMI industrial de la zona del euro de Markit llegó a 52.2 en mayo. Si bien esto es una mejora respecto de los 52 de abril, está por debajo de la estimación preliminar de 52.3. Los datas de PMI de Alemania tuvieron un peso especial dentro del promedio de la zona euro: los datos de la economía más grande de Europa cayeron a un mínimo trimestral de 51.1 en mayo, desde un 52.1 en abril. La información sobre el sector industrial en Estados Unidos se dará a conocer durante el día de hoy.

Pimco se llenó de bonos del Tesoro a 30 años.
Mientras que la renta fija global aumentó durante el primer trimestre de 2015, parece ser que Pimco estuvo ocupado incrementando su tenencia de bonos del Tesoro a 30 años. El fondo Total Return de Pimco llevó a más del doble sus tenencias de estos valores en el período mencionado, a US$ 18,600 millones. Desde que el inversor legendario Bill Gross dejó la firma en septiembre, las tenencias bonos del Tesoro a 30 años de Total Return de Pimco se quintuplicaron.

Una semana importante por delante…
Esta semana será crucial en Wall Street, según los analistas: el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia se reúnen esta semana. Estados Unidos difundirá un gran torrente de datos económicos, culminando el viernes con las nóminas no agrícolas (NFP por su sigla en inglés). Y si el viernes no fuera un día lo suficientemente agitado, las nóminas estadounidenses se darán a conocer el mismo día que la OPEP mantiene su reunión de mitad de año en Viena, y que Grecia tiene agendado un pago de unos 300 millones de euros al FMI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO