“La preparación adecuada de las comidas puede evitar muchas de las enfermedades transmitidas por alimentos”, remarcó la doctora Cristina Tirado, asesora regional en Inocuidad de los Alimentos de la OPS/OMS y señaló que la Organización Panamericana de la Salud ha apoyado la adaptación de las cinco claves al contexto socio-cultural en América Latina y el Caribe y su aplicación en la comunidad, las escuelas, las comunidades indígenas, así como con los agricultores.
En ese sentido, el centro especializado en seguridad alimentaria y salud pública veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud ha preparado esta lista de precauciones a tomar en cuenta para la Nochebuena.
1. Utilice agua y alimentos seguros
Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.
2. Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias
Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos; lávese las manos después de ir al baño; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.
3. Cocine bien los alimentos
Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.
4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C), mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en el frigorífico; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.
5. Separe los alimentos crudos de los cocidos
Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados.