Si generar un vínculo con los cibernautas es difícil para las marcas, el asunto se vuelve más complejo cuando se mira en detalle a los de provincia. Y es que en el interior las expectativas no solo son tan desafiantes como en Lima, sino también más diversas.
Así lo señaló Jhoan Vega, de Arellano Marketing, al comentar los resultados del estudio “Comportamiento digital del consumidor peruano”, el cual refiere que los internautas de provincia son menos “fans” de marcas (en Facebook) que los de Lima. Sin embargo, tienden a reclamar más que los de la capital.
“Han visto en esas plataformas la oportunidad de expresar su malestar y ser escuchados por las empresas, pese a no vivir en Lima”, dijo el gerente de Soluciones de Marketing de la compañía.
Explicó que en provincias se sigue menos a las marcas porque estas no estarían diseñando contenidos específicos para esos mercados. Por ello, sugirió trabajar campañas de Internet para cada ciudad o, al menos, aludirlas en sus mensajes digitales.
Las personas de la Generación X también son menos fans de marcas, pero reclama más. En dicho caso, Vega sostuvo que las empresas estarían dirigiendo sus mensajes más a los jóvenes.
“El reto es mejorar el contenido, se está hablando a varios segmentos. Los jóvenes están pensando en ocio y entretenimiento, pero los más adultos buscan información relacionada a sus responsabilidades”, añadió.
Otro hallazgo del estudio es que el e-commerce en provincias ya es representativo. Ese avance habría sido apoyado por las campañas de compras online y el creciente uso de Internet, que en Trujillo incluso supera al de Lima, según Arellano.
FICHA TÉCNICA
Muestra: 2,494 cibernautas de Lima y provincias (urbano).
Edad y NSE: Mayores de 18 años, de los NSE A, B y C.
Periodo: 1° trimestre del 2015.
Técnica: Encuestas por e-mail.