Choquequirao, hermana sagrada de Machu Picchu, emerge de las montañas de Perú

Una vez que comience el servicio de teleférico, el gobierno estima que Choquequirao recibirá unos 150,000 visitantes el primer año, mientras que ahora las visitas ascienden a 5,800 por año.

Bloomberg.- La emblemática ciudadela inca del siglo XV, Machu Picchu, atrae más de un millón de visitantes por año a las montañas del sur de Perú. A 60 kilómetros de distancia, otro refugio en las alturas que construyeron los incas 50 años después ha languidecido en la oscuridad con apenas una decena de visitantes por día. El gobierno quiere que eso cambie.

El país sudamericano planea abrir Choquequirao –conocido como la Hermana Sagrada de Machu Picchu– al turismo masivo con carreteras que comuniquen el lugar con su famoso predecesor, así como un teleférico que eleve a los visitantes 3,000 metros sobre el nivel del mar, dijo Roger Valencia, el viceministro de Turismo.

La excursión consiste en la actualidad en un viaje ida y vuelta a pie de 60 kilómetros en cinco días a través de un cañón y cruzando el caudaloso río Apurímac.

“La caminata se realiza entre paisajes de una belleza excepcional, pero es difícil”, dijo Valencia, un ex guía y operador turístico que ha hecho la travesía más de 20 veces. “Construiremos carreteras y teleféricos para hacerla accesible”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski promueve Choquequirao en el marco de su meta de duplicar la cantidad de turistas y llegar a los 7 millones para 2021 a fin de reducir la dependencia de la economía de industrias como la minería, que crea pocos empleos.

El turismo representa el 3.9% del producto interno bruto de Perú, el mayor aporte entre las grandes economías latinoamericanas después de México, y se estima que crecerá a 4.6% en la próxima década, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por la sigla en inglés), que tiene sede en Londres.

Kuczynski sobrevoló Choquequirao el 31 de agosto y prometió una inversión de 200 millones de soles (US$62 millones) para el desarrollo de infraestructura de acceso al sitio. Las inversiones se iniciarán el año próximo y permitirán que los visitantes exploren la escalinata gigante, terrazas, plazas, fuentes y templos en un día de excursión desde Machu Picchu.

Cuna de oro
Los incas construyeron Choquequirao –cuna de oro en quechua- alrededor de principios del siglo XVI, antes de retirarse a la selva más allá de Cusco para escapar a los conquistadores españoles.

El explorador estadounidense Hiram Bingham lo visitó en 1910, un año antes de presentarle al mundo Machu Picchu, que es más espectacular y accesible.

Una vez que comience el servicio de teleférico, el gobierno estima que Choquequirao recibirá unos 150,000 visitantes el primer año, mientras que ahora las visitas ascienden a 5,800 por año. A mediano plazo, pronostica que los visitantes aumentarán a por lo menos un millón al año.

El gobierno ya aprovecha otros sitios arqueológicos menos conocidos. Perú inauguró este año su primer sistema de teleférico para el traslado de turistas a Kuélap, una fortaleza construida en las selvas del norte de Perú. Estima que en 2017 los visitantes al lugar sumarán más de 100,000, el doble del total del año pasado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO