Bloomberg.- Mientras que los conocedores de las naciones desarrolladas agotados por la ubicuidad del chocolate buscan barras que sean únicas en su procedencia, aroma y textura, los consumidores en grandes franjas de Asia aún están desarrollando su gusto por la delicia.
En China, por ejemplo, “el chocolate no es totalmente parte de la dieta y las preferencias”, según Niels Boetje, director general para la región del Asia Pacífico de la división de cacao y chocolate de Cargill, una de las mayores empresas agrícolas del mundo.
“Todavía hay mucho crecimiento en China, en especial a través de nuevos canales en línea y las ventas por internet se están convirtiendo en una cuestión grande”, dijo el ejecutivo en una entrevista en Singapur el martes.
A medida que más personas descubran los placeres del chocolate, se espera que la demanda asiática supere el ritmo del consumo global, según Boetje.
Si bien todo, desde trufas hasta las mejores variedades desde el grano, es fácilmente accesible para la mayoría en Occidente y en las zonas urbanas de los países en desarrollo, el chocolate sigue manteniendo el estado de premio aspiracional para gran parte de la población en los mercados emergentes.
“Si la economía continúa creciendo como prevemos, también esperamos que el cacao y el chocolate crezcan sobre todo en Asia donde hay personas que acceden a ingresos de clase media y donde la gente se está familiarizando más con el producto”, dijo Harold Poelma, presidente de la división de cacao y chocolate de Cargill.
Las redes sociales también están ayudando a acelerar el conocimiento del chocolate entre los consumidores, dijo Poelma.
“Asia ha sido mucho más rápida que Europa o Estados Unidos en la adopción de la tecnología de redes sociales y eso es una plataforma grande para difundir la noticia”, indicó.
“Hoy en día es más fácil llegar a los consumidores que hace 20 años, cuando era más difícil conseguir esa experiencia con un producto nuevo”.
Si bien los precios del cacao han caído durante el último año debido a que se proyecta un superávit, Citigroup previó en agosto que podrían recuperarse en 2018 a medida que el exceso de suministro se reduce de manera importante.
La demanda asiática probablemente aumentará entre 3% y 4% anual en los próximos años, en comparación con el crecimiento global de largo plazo del 2%, según Cargill.
El crecimiento anual del consumo de chocolate y cacao en India durante los próximos 5 años puede ser cercano al 15%, mientras que la demanda en Indonesia subiría al menos 5% y la de Filipinas se expandiría 6%.
Aunque la demanda en China no ha registrado cambios en los últimos años, podría repuntar a entre 3% y 4% en el futuro.