China y Dubai se rinden ante el espíritu navideño

A pesar de que estas regiones no son cristianas, la fiesta de la Navidad se ha extendido en todo el mundo y los centros comerciales aprovechan la oportunidad.

El mall iAPM de Shanghái festeja la Navidad a lo grande. (Foto: Bloomberg)
El mall iAPM de Shanghái festeja la Navidad a lo grande. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Esta sería una típica escena navideña en Estados Unidos: un árbol de Navidad totalmente decorado, cientos de luces parpadeantes y una fila de compradores en espera de Papá Noel. Excepto por una cosa… es Shanghái.

A pesar de que China y otros países no celebran esta festividad, cada vez es más común ver en todo el mundo las vitrinas de las tiendas adornadas con motivos navideños. Ese es el caso en Asia y el Oriente Medio, donde el sector retail lanza ofertas y prepara eventos para contagiar a los compradores con el espíritu de la Navidad, y obviamente incentivar el consumo.

“Cuando era niña, lo único que conocía de la Navidad era Santa Claus y que esta era una festividad occidental”, dice Crystal Zhao, de 23 años, residente de Shanghái. “Eso ha cambiado”, añade.

Aunque China sigue siendo mayoritariamente un país ateo y no reconoce formalmente esta celebración, Zhao y sus amigas se reúnen para apreciar las decoraciones en los centros comerciales y hacer intercambio de pequeños regalos.

Si bien la tendencia ha ido ganando terreno durante años –apoyada por las tradiciones navideñas de larga data en Japón y otros países no cristianos– las marcas están redoblando sus esfuerzos esta temporada.

Macy’s, Aeropostale y Saks Fifth Avenue están trabajando con las empresas de comercio electrónico Borderfree y Alipay para ofrecer por primera vez ofertas especiales de Navidad a consumidores chinos de forma directa.

En los Emiratos Árabes Unidos, la gran comunidad estadounidense y la afluencia de turistas rusos han contribuido con el espíritu navideño en este país predominantemente musulmano, opina Debra Kaye, consultor de comercio minorista y de consumo en Lucule Consulting en Nueva York.

El Dubai Christmas Fest, un gran espectáculo de tres días con carros alegóricos y un show sobre hielo, se inició en el 2012 y ha ido creciendo en tamaño cada año, de acuerdo con Chris Fountain, director gerente de Turret Media, organizadores del evento.

La novedad de este año es un reno de rodeo mecánico y una estación para fabricar globos de nieve y decoraciones para árboles. A esto se suma atracciones ya conocidas como la Gruta de Santa Claus y un área para luchas con bolas de nieve, todo bajo un árbol gigante de Navidad y abundante nieve.

Una entrada de adulto cuesta alrededor de US$ 15. Este año se registró un récord de 30,975 visitantes en el evento, un 14% más respecto al 2013.

Los residentes en Dubai también pueden comprar árboles de Navidad, comprar regalos en mercadillos de Navidad y pedir la tradicional cena de Navidad.

TAGS: china, Dubai, Navidad

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO