Real Madrid y Manchester United, con 2,905 millones de euros, colideran la clasificación de clubes más valiosos de Europa, según el informe ‘Football clubs valuation: The European Elite’ de 2016 de KPMG.
El conjunto blanco lidera, junto al Manchester United, el listado de los 32 principales clubes de fútbol del continente, superando al vigente campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, tercero con 2,758 millones de euros, en este informe que analiza la valoración empresarial de estos equipos.
Además, al Real Madrid y el FC Barcelona se le unen el Atlético de Madrid (592 millones de euros), el Valencia CF (203 millones) y el Sevilla FC (181 millones), que ocupan los puestos 14, 25 y 30, respectivamente.
En conjunto, estos cinco equipos españoles, que han vencido en todas las grandes competiciones de clubes europeas durante los últimos tres años, se encuentran en segunda posición a nivel continental, con una valoración empresarial conjunta de 6,600 millones de euros, más de un 25% del total.
[ LEA TAMBIÉN: Liga española quiere convertirse en una marca global de fútbol ]
El estudio muestra, además, la posición de las ciudades del continente en cuanto al valor de los principales equipos que albergan. En este sentido, Madrid ocupa la tercera posición, tras Manchester y Londres, gracias al valor combinado de casi 3,500 millones de euros del Real Madrid y el Atlético de Madrid.
“Si bien la posición en el ranking de los clubes españoles es buena, consideramos que será aún mejor en los próximos años debido al impacto de tres aspectos clave: el saneamiento de la mayoría de los clubes tras la implantación del control financiero por la LFP; la aplicación de los nuevos contratos de emisión en Televisión tras la negociación centralizada de los derechos; y el proceso de internacionalización que se está llevando a cabo atrayendo cada vez más el interés de inversores y patrocinadores internacionales”, señala Juan José Cano, socio responsable de KPMG Sports en España.
La posición de liderazgo de los clubes ingleses, con siete en total, se debe al impacto significativo de los derechos de emisión de la Premier League en el valor de los clubes del país, tras haber firmado un acuerdo de 2,400 millones de euros a principios del 2015.
[ LEA TAMBIÉN: Los millones en juego de la Champions ]
El informe de KPMG Sports muestra cómo, de manera creciente, los clubes de fútbol son vistos como activos cada vez más valiosos, gracias a una base de seguidores eminentemente global. Sin embargo, solo 9 de los 32 clubes evaluados contaban con una valoración empresarial de más de 1,000 millones de euros.
Así, a pesar de que Italia, junto con Inglaterra, cuenta con el mayor número de clubes representados, el valor empresarial conjunto de los equipos italianos es un 70% menor que el de los ingleses: 3,100 millones de euros frente a 10,200 millones.
La Juventus, con una valoración empresarial de casi 1,000 millones de euros, es el único club del país transalpino que entra entre los 10 más importantes.
Por su parte, Alemania solo cuenta con tres clubes entres los 32 principales del continente, con un valor combinado de más de 3,500 millones de euros. El Bayern de Múnich es el club alemán más valorado, con más de 2,150 millones de euros.
Solo seis clubs de un total de 32 no pertenecen a alguna de las cinco grandes ligas europeas: AFC Ajax y PSV Eindhoven, de Holanda, SL Benfica y FC Porto, de Portugal, y el Fenerbahçe SK y Galatasaray SK turcos. El valor de todos ellos en conjunto asciende a un 5% del total del ranking.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)