(AFP) Catorce agencias nacionales de lucha contra el dopaje, incluyendo la USADA de Estados Unidos y la NADA de Alemania, enviaron el jueves una carta conjunta al presidente del COI, Thomas Bach, instándolo a excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
“A la luz de las fuertes conclusiones del informe de McLaren, que fue aceptado por la AMA, el COI y el movimiento olímpico, y dado el poco tiempo que queda antes de los Juegos Olímpicos de Río, creemos que es apropiado y necesario para el COI tomar fuertes medidas para proteger a la carta olímpica y la integridad de los Juegos Olímpicos de Río”, dice la carta, disponible en el sitio web del Centro canadiense para la ética en el Deporte, uno de los firmantes.
“El COI no puede, no debe delegar esta responsabilidad a otros. Por lo tanto, solicitamos al COI ejercer la autoridad en nombre de la Carta Olímpica mediante la suspensión del Comité Olímpico de Rusia y con exclusión de los Juegos de Río”, indicó.
Los directores de las 14 agencias antidopajes firmantes (Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza) también han pedido el establecimiento de un “grupo de trabajo” responsable de definir los criterios por los cuales los atletas rusos pueden de forma individual participar en los Juegos de Río bajo una bandera neutral.
“Cualquier otra decisión no es razonable ni capaz de proteger los valores del Olimpismo”, concluyeron.
La comisión ejecutiva del COI decidirá el domingo sobre la participación de Rusia en Río 2016.
El lunes, el llamado Informe McLaren reveló la existencia de un sistema de dopaje organizado por el estado en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014.
El jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de excluir a los atletas rusos de la cita de Río, lo que abrió camino a una eventual suspensión del COI a ese país.