Casi 6 millones de personas se benefician con la gastronomía en el Perú

Estudio de Apega presentado hoy también señala que el 45% de peruanos se sienten orgullosos de nuestra cocina. Asimismo, se indica que cada año egresan 15,000 jóvenes de carreras relacionadas a la gastronomía.

Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo), la industria (5%), el comercio (10%) y servicio en restaurantes (24%).

Así lo indica el estudio de Apega “El boom gastronómico peruano al 2013”, que analiza el aporte del sector a la economía nacional y su rol como elemento articulador.

El informe también detalla que la gastronomía ocupa el segundo lugar, con un 45%, por detrás de Machu Picchu (53%), entre los motivos que manifiestan los peruanos para estar orgullosos; y que la comida es lo que más gusta de Lima a sus ciudadanos (49%), por encima del Centro Histórico (41%), las playas (30%), entre otros.

En cuanto a los gustos culinarios a nivel nacional, la mayoría de los peruanos opta por la cocina criolla (59%), seguido del pollo a la brasa (14%), la comida típica regional (9%) y los pescados y mariscos (7%).

Los platos de mayor preferencia entre los limeños son el cebiche (36%), el arroz con pollo (14%), los anticuchos (11%), la causa rellena (9%), el lomo saltado (7%), el ají de gallina (7%), etc.

De otro lado “El boom gastronómico peruano al 2013” refiere que en el país hay 85 instituciones educativas que imparten distintas carreras relacionadas con la gastronomía. Cinco son centros universitarios y 36 institutos superiores.

Solo en la capital egresan cada año más de 15,000 jóvenes y el costo mensual de estos estudios va desde los S/.50 hasta los S/.1,500.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO