“A mí me gusta la competencia porque me obliga a ser mejor, y si les cuento la competencia que tengo, les diré que es muy brava”, sostuvo Carlos Rodríguez-Pastor, CEO de Intercorp.
Para el empresario la competencia en el sector financiero peruano no está conformada solo por los bancos locales sino que “ahora son empresas nuevas que aparecen como PayPal, Square, Wanda, LendingTree, que de repente no las conocen pero ya vienen”.
Un entusiasmo similar fue expresado por el presidente del BBVA Continental, Francisco González, quien precisó que “los bancos tienen que competir con Amazon y Google o morirán”.
Mayor competencia
El grupo Intercorp también viene analizando la competencia que viene surgiendo para sus diversas empresas Real Plaza, Supermercados Peruanos, Oechsle, Cineplanet, Innova Schools, Universidad Tecnológica del Perú, entre otros.
“En el sector de retail tenemos a Amazon, eBay y Mercado Libre, que todavía no los sentimos pero que están en camino. En el rubro de cines está Netflix, entre otros”, afirmó Rodríguez Pastor en el marco de la CADE Ejecutivos 2013.
“Entonces, creo que a nuestro grupo nos hace mucho mejor la competencia. Qué aburrido sería si no tendríamos competencia. ¿Qué harías todo el día? Es una competencia sana y nos gusta”, agregó.
Rodríguez Pastor recordó que años atrás el panorama empresarial en el país era distinto. “Antes se trabajaba con un escenario donde la torta económica era casi fijo, y tratábamos que no crezca. Pero ahora estamos trabajando para que la torta crezca y crezca, y así hay más espacio para todos”, apuntó.