Los directores estadounidenses forman una de las parejas de hermanos más famosas del celuloide, que este mes harán historia presidiendo mano a mano el festival de Cannes , en un guiño a otros célebres hermanos: los Lumière, creadores del cine hace 120 años.
Los estadounidenses Joel (60) y Ethan (57) Cohen son los presidentes del jurado, que tambipen integran el director mexicano Guillermo del Toro (50), la actriz británica Sienna Miller (33), el cineasta canadiense Xavier Dolan (26), la actriz española Rossy de Palma (50), el cantante de Malí, Rokia Traoré (41), el actor estadounidense Jake Gyllenhaal (34) y la actriz francesa Sophie Marceau (48).
La fuerte presencia de películas de Francia e Italia, así como los escasos filmes de Estados Unidos y de América Latina sorprenden en la entrega número 68 del Festival de Cannes.
La película que dio apertura al festival fue La Tete Haute de Emmanuelle Bercot (Francia), que estuvo fuera de competencia.
Luego hay una selección de películas, 18 en total, en las que se destacan como favoritas Carol de Todd Haynes (EE.UU.), Saul fia de Lazlo Nemes (Hungría) y Mia Madre de Nanni Moretti (Italia).