Canal de Panamá celebra 100 años y Perú es su séptimo usuario en el mundo

Perú es tercer país sudamericano (en el 7° puesto) en liderar la lista de Flujo de Carga con 15.1 millones de toneladas. El primer país sudamericano es Chile (3° lugar) y Colombia (5° lugar)

(Fuente: Bloomberg)
(Fuente: Bloomberg)

El Canal de Panamá cumplirá 100 años de operaciones y se ha convertido en el único nexo que comunica el océano Atlántico con el océano Pacífico. Fueron 56,307 los trabajadores que participaron en la construcción del Canal, la mayoría provenientes de las Antillas, Europa y Norteamérica.

La construcción del Canal fue uno de los proyectos de ingeniería más grande y costoso de la historia de Estados Unidos con un valor de US$375 millones.

La cantidad incluía $40 millones por obtener los derechos de construcción de La Société Civile Internationale du Canal Interocéanique, compañía francesa a la que el gobierno colombiano había concedido la excavación del istmo en 1890.

Cada día transitan aproximadamente 40 barcos por el Canal, que representa un promedio de 13,000 a 14,000 por año, de los cuales el 70% tiene como destino las costas de Estados Unidos.

Con las actuales obras de ampliación, que esperan completar para principios de 2015, se estima que el tráfico sea más rápido y permita el tránsito de naves de hasta 13,000 contendedores; es decir, tres veces la capacidad de carga de las actuales.


Flujo de carga
Los principales países en utilizar el Canal de Panamá son Estados Unidos y China con 136.7 millones de toneladas y 46.4 millones de toneladas, respectivamente. Chile ocupa el tercer lugar con 29 millones de toneladas.

Colombia con 17.6 millones de toneladas y Corea del Sur con 16.8 millones de toneladas. En el séptimo lugar se encuentra Perú con un flujo de carga con 15.1 millones de toneladas.


CLAVES

  • El primer barco que atravesó el canal de Panamá fue la nave estadounidense Ancón, el 15 de agosto de 1914. Su paso significó la apertura oficial de este canal marítimo.

  • El 12 de mayo de 1963 fue instalado el alumbrado del canal de Panamá, gracias a lo cual empezó a funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde entonces, ha sido posible el tránsito nocturno de embarcaciones de todo el mundo.
  • Para mantenerlo en funcionamiento permanente, el canal cuenta con unos 10,000 empleados de planta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO