“Para experimentar una vida diferente, debes correr una maratón”, profesa una antigua frase que muchos peruanos se tomaron a pecho. Es que, desde hace algunos años, en Lima se impuso el boom de las carreras de resistencia de larga distancia, entre los 5 y 42 kilómetros.
Solo en la capital este año se realizarán más de 20 carreras. Grandes empresas encontraron en el público aficionado al running la necesidad de practicar su deporte en compañía y ser reconocidos por su esfuerzo. Por ello, oficializaron maratones en las que los participantes lucían sus marcas en los uniformes.
Sin embargo, no todo es comercial en esta disciplina. Mientras algunas maratones cobran una cuota de inscripción para cubrir los gastos de logística y el uniforme para cada participante, otras se consideran benéficas, pues recaudan fondos para personas necesitados, como “Niños del Arco Iris Family Run 5K”, cuyos ingresos se emplean para mejorar las condiciones educativas y saludables de más de un centenar de niños del valle del Urubamba, en Cusco.
¿Novato en maratones?
Nunca es tarde para probar experiencias nuevas, incluyendo las carreras de larga distancia. Si deseas participar en una, por primera vez, toma en cuenta algunos datos.
Loius Prutschi, entrenador y gerente general de 360° Fight & Fitness, aconseja entrenar con anticipación para aclimatar el cuerpo. Sin embargo, dos semanas antes de la maratón se debe bajar la intensidad del ejercicio, y los tres días previos, hay que descansar.
En tanto, minutos antes de correr, deberá hacer un calentamiento corto y estiramientos. Además, recuerde usar vestimenta ligera y muy cómoda. La idea es disfrutar del esfuerzo.