(Bloomberg) En lugar de contratar a un fotógrafo profesional para un importante trabajo de marketing el año pasado, Massimo Portincaso le dio este trabajo a un software de computación. Portincaso, jefe de marketing en Boston Consulting Group, recibió la tarea de renovar el website de su compañía. Era una tarea sencilla: había que darle al nuevo sitio un enfoque fresco y que destacara las capacidades del negocio. Cuando llegó el momento de definir las imágenes para la nueva página web, Portincaso no quiso confiarle este trabajo a un fotógrafo, así que dejó parte de la decisión a un algoritmo que él mismo había entrenado para que buscara en un banco de imágenes en internet lo que él tenía en mente.
El sistema, creado por la startup EyeEm con sede en Berlín, comenzó sugiriendo imágenes que coincidían con el gusto de Portincaso -de un modo muy similar al que el algoritmo de Pandora hace recomendaciones musicales basadas en las preferencias de quien está escuchando. En lugar de ponerse a buscar imágenes en catálogos de servicios como Getty Images, Portincaso tecleó en el campo de búsqueda de EyeEm palabras que coincidían con lo que él estaba buscando como: “mujer joven”, “sonriendo” y “escapismo”. Al principio, el algoritmo le sugirió muchas imágenes de gente y colores al azar. Conforme iba pasando el tiempo, este entendió lo que Portincaso estaba buscando: fotografías en las que las personas no estuvieran de frente y con colores más uniformes. “Es casi aterrador”, dijo.
La tarea de renovar el website fue relativamente pequeña, pero representa un gran cambio en la habilidad de las computadoras para entender imágenes y adoptar preferencias al estilo humano. EyeEm inició como una aplicación estilo Instagram para compartir fotografías hace casi cinco años. Con el respaldo de inversionistas como el multimillonario Peter Thiel, la compañía ha evolucionado para estar a la vanguardia en la carrera del sector tecnológico para conseguir organizar efectivamente los miles de millones de imágenes en línea.
Identificando objetivos
La compañía ha desarrollado algunas formas de identificar rápidamente los elementos que están en una imagen. Ramzi Rizk, el cofundador y jefe de tecnología de EyeEm, resaltó las capacidades del software mostrando una versión interna. Mientras movía la cámara de su iPhone por toda la habitación, el código que se desplaza por la pantalla de su teléfono identificó objetos en tiempo real como: ventana, escritorio, computadora, repisa, libro.
Cuando giró el teléfono hacia sí mismo, el código identificó: “guapo”. “Eso se trata claramente de un virus”, dijo.
La gente puede buscar por fotografías usando términos como “cena en diciembre pasado en San Francisco” o “atardecer en Hawaii”. “No es suficiente decir qué elementos hay en la foto -tienes que filtrar lo más relevante”, dijo Rizk.
EyeEm, quien le cobra a Boston Consulting Group por una licencia para usar el software, anunció esta semana que la aplicación estará disponible para otras empresas. Rizk dijo que la compañía está apuntando hacia las marcas. Los equipos de marketing pueden entrenar al algoritmo de EyeEm cargando imágenes que ya hayan utilizado anteriormente o que sean de su agrado. El software analiza todos los pixeles de una imagen para identificar temas recurrentes, como el color, la expresión facial de una persona, objetos o la iluminación.
EyeEm tiene un catálogo con 80 millones de imágenes del que las empresas pueden elegir lo que están buscando, la mayoría provienen de un grupo de 18 millones de fotógrafos profesionales y amateur que han aceptado venderlas. Si una compañía usa su imagen, EyeEm divide la comisión con el fotógrafo 50-50.