(Bloomberg) Los inversionistas de Berkshire Hathaway Inc. tendrán la oportunidad de votar sobre tres resoluciones de accionistas que no cuentan con el apoyo del presidente del holding, Warren Buffett, ni de la junta directiva, incluyendo un pedido para que la firma divulgue cualquier contribución política.
Otras propuestas de los accionistas empujarían a Berkshire a escindir participaciones en empresas que producen combustibles fósiles y fijar metas para reducir las emisiones de metano relacionadas con sus operaciones, de acuerdo con documentos entregados a inversionistas. Berkshire dijo que su directorio se opone unánimemente a las tres propuestas.
Buffett afirmó el mes pasado que la asamblea formal de accionistas que se llevará a cabo durante la reunión anual de Berkshire el 6 de mayo en Omaha, Nebraska, se extenderá por un número mayor de lo habitual de propuestas de inversionistas, sin ofrecer detalles de las resoluciones.
“Será una hora más o menos”, señaló Buffett en su carta anual a los accionistas. “Es más largo que de costumbre porque tres propuestas serán presentadas por quienes las postulan, a quienes se les dará un tiempo razonable para exponer su caso”.
Berkshire no está acostumbrada a tratar con tres resoluciones de accionistas en una sola reunión. En la mayoría de los años desde el 2000, ha habido una sola propuesta o ninguna.
Todas fueron rechazadas por la empresa y fácilmente vencidas por los inversionistas. Sin embargo, las reuniones de Buffett convocan a multitudes tan grandes que han atraído a activistas que buscan destacar ciertas causas, desde el medio ambiente hasta los derechos humanos.
La oposición declarada de Berkshire a cualquier propuesta de accionistas representaría las opiniones de Buffett, el inversionista de 86 años que construyó la compañía durante cinco décadas en un gigante con un valor de mercado superior a US$ 420,000 millones.
Él posee más de un tercio de las acciones de Clase A, y los inversionistas que disfrutaron de ganancias anuales de casi 21% bajo el liderazgo de Buffett han apoyado sus recomendaciones.