Brunello Cucinelli: "Creemos que la ética y la estética van de la mano"

El diseñador Brunello Cucinelli empezó con una tienda de 40m2, hoy cuenta con centenares de ellas.

¿Cuándo decidió ingresar a la industria de la moda?
Después de terminar la escuela secundaria, fui a la universidad para estudiar ingeniería, pero cuando cumplí 25 decidí dejarlo y empecé mi propio negocio produciendo prendas coloridas de cachemira. Entonces, puse en marcha mi negocio en un pequeño pueblo cerca de Perugia, en una oficina muy chica con sólo 40 m2.

¿Qué tipo de líder es?
Me gusta verme a mí mismo como un tutor, porque si reacciono como un mentor, mis acciones toman un significado más duradero (…) Haré eco de las palabras de San Benito, mi objetivo es ser un “tanto riguroso y gentil, un maestro exigente y un buen padre.”

¿Cree usted que un negocio puede ser rentable y socialmente responsable al mismo tiempo? Nuestra filosofía de empresa se basa en el concepto de “capitalismo ético” y un modelo de negocio “humanista”. La belleza eleva el espíritu humano, por lo tanto creemos que la ética y la estética van de la mano. La compañía tiene como objetivo producir productos de muy alta calidad de acuerdo con una filosofía ética, donde los seres humanos y la dignidad humana sean la piedra angular sobre la cual se construyen todas las actividades de la empresa.

¿Incluso por encima de los ingresos?
Los valores humanos tienen prioridad sobre meros beneficios económicos. Siempre nos hemos esforzado por promover la creatividad, la calidad y la dignidad humana en la misma medida. Con los años, esta estructura ha proporcionado el equilibrio y por lo tanto garantiza la sostenibilidad de la empresa.

¿Qué experiencia ha tenido el mayor impacto en su vida?
Nací en una familia muy humilde, mi padre era un agricultor que se convirtió en un obrero industrial cuando nos trasladamos a la ciudad. Durante mi infancia, recuerdo haber oído acerca de cómo mi padre tuvo que soportar la opresión y la humillación de su jefe.

¿De qué manera esta experiencia lo cambió?
Yo estaba profundamente afectado por sus historias, que me inspiraron para crear un tipo diferente de sociedad en la que los valores humanos y la dignidad humana eran más importantes que las ganancias económicas. Quería asegurarse de que los seres humanos, con su sentido de la ética y sus deseos, se colocarían en el corazón de la empresa.

¿Cómo lograr diseñar ropa y accesorios para los diferentes mercados mundiales y a la vez exclusivos?
Cada temporada, las colecciones se inspiran en diferentes contextos, pero sastrería y de muy alta calidad son siempre señas de identidad. El hecho de que todos nuestros productos son fabricados en Italia es un valor importante.

Además de la moda, ¿cuáles son sus otras pasiones en la vida?
Me encanta el fútbol y, cuando no estoy viajando, yo todavía juego todas las semanas con el mismo grupo de amigos que he tenido desde que era joven. Me encanta el deporte y el sentido de pertenencia que viene con él. Me gustan los juegos difíciles, físicos, siempre y cuando los jugadores se dan la mano al final.

Hoja de vida
Nombre: Brunello Cucinelli
Cargo: Diseñador de modas
Fecha de nacimiento: 3 de setiembre de 1953
Familia: Federica Benda (esposa) Camila y Carolina (hijas)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO