A punto de empezar la Feria Internacional del Libro (FIL), un estudio analiza el desempeño de las publicaciones literarias en formato digital y tradicional (papel).
Según Tiendeo, portal de catálogos y ofertas online, a pesar de que el libro electrónico “goza de buena salud, todavía hay una gran cantidad de lectores que prefieren el libro tradicional”. El análisis toma como ejemplo a España, que goza de una industria editorial desarrollada y en la que solo un 5% de ventas pertenece a los e-books.
Para Eugenia Mont, directora de contenidos de la librería y editorial online Saxo, hay muchos factores por los que la gente aún prefiere el papel. “Pues la oferta de libros electrónicos aún es poca. Amazon, el mayor vendedor de e-books, tiene solo un 1% de contenido en español”.
La investigación de Tiendeo también recuerda las expectativas que se tenían con respecto a las publicaciones digitales. “En 2008, un portal de estadísticas aseguró que en 2017 las ventas de libros electrónicos superarían a las del papel”.
La realidad, sin embargo, difiere de las predicciones y el formato tradicional ha logrado superar la crisis económica. El digital, en cambio, se ha estancado.
Plaza local
En el Perú, a pesar de que el mercado del e-book es aún pequeño, sigue creciendo, según el estudio. “El número de libros publicados en formato digital pasó de 7.3% en el 2014 a 9.2%, en el 2015”.
Uno de los problemas que afronta la industria editorial es el poco conocimiento que hay sobre el libro electrónico.
“El 69.9% de los peruanos nunca ha oído hablar de un libro electrónico”. En esa línea, Mont sostiene que “falta una gran labor de alfabetización digital en nuestro país: es un trabajo multisectorial en el que deben participar autoridades, la industria editorial, tecnológica y de telefonía”.
Sí a la diversidad de formatos
Publicaciones. Para Eugenia Mont, el crecimiento de ventas del libro en papel y el digital es sinónimo de una mayor riqueza de contenidos y, de ninguna manera, una batalla entre ambos.
“Lo peor que podríamos hacer es pensar que un formato es mejor que otro. El libro electrónico seguirá avanzando y en unos años no se parecerá en nada a lo que es ahora”, expresa la ejecutiva de Saxo.