Bloomberg.- La práctica de Hollywood de utilizar películas clásicas para hacer remakes y secuelas ha llevado a varios desastres, desde Ben-Hur hasta los Cazafantasmas. Pero una nueva película de Blade Runner tiene opciones de recompensar al conjunto de estudios y financiadores que ayudaron a su creación.
Blade Runner 2049 continúa la terrible historia de ciencia ficción del policía de Los Angeles interpretado por Harrison Ford, Rick Deckard, llevada a la pantalla en 1982 bajo la dirección de Ridley Scott. La secuela se arriesga mucho al retomar un clásico de culto que es venerado como una obra maestra. La película es distribuida por Warner Bros. y Sony Corp., que cofinanciaron el proyecto junto con las compañías cinematográficas de Fred Smith, fundador de Fedex Corp., y del magnate minero Frank Giustra.
Hay señales de que la apuesta va a ser rentable. Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, ha aumentado su pronóstico de ventas de boletos en Estados Unidos en cerca de un 20% en medio de las opiniones positivas y los comentarios sobre la posibilidad de que la película sea seleccionada para los Oscar que se han dado después de proyecciones privadas y esfuerzos de marketing.
Se han calmado sus preocupaciones sobre que la película, clasificada para menores de 17 años acompañados de un adulto, pudiera ser demasiado esotérica para los aficionados ocasionales al cine. Robbins ahora estima un fin de semana de estreno de US$54 millones, en línea con los lanzamientos más populares de este año como El planeta de los simios: la guerra y Cars 3.
“No se percibe como el tipo de secuela que se suele hacer actualmente”, dijo sobre Blade Runner 2049 Erik Davis, editor gerente del sitio de reserva de boletos Fandango. Al profundizar en el mundo de la inteligencia artificial y el papel de la tecnología en la vida humana, la película “es más relevante ahora que cuando salió por primera vez”, dijo.
Esto es música para los oídos de Warner Bros. de Time Warner Inc., que tiene los derechos para América del Norte. El estudio con sede en Burbank, California, está disfrutando de más éxitos de taquilla este año, con la exitosa Mujer Maravilla, y la obra aclamada por la crítica Dunkerque, que compensan decepciones como Lego Ninjago: La Película y El rey Arturo. Si a Blade Runner le va bien este fin de semana, podría abrir la puerta a más películas ambientadas en el mismo mundo.
“Estamos en muy buena posición”, dijo en una entrevista Jeff Goldstein, jefe de distribución nacional de Warner Bros. El estudio tiene un pronóstico más conservador de US$45 millones para el fin de semana de estreno. La película podría ayudar a Warner Bros a superar los US$2.000 millones en recaudación de taquilla en Estados Unidos este año, algo que solo ha logrado antes en una ocasión, dijo Goldstein.
Si bien Warner Bros. coprodujo y distribuyó la película original, Alcon Entertainment, de Smith, hizo la secuela basándose en los planes de los productores Bud y Cynthia Yorkin. El productor de cine de Los Angeles, que también apoyó a la nominada a los Oscar Un sueño posible, garantizó el apoyo de Scott como productor ejecutivo en la nueva película.
La producción de la película costó finalmente US$150 millones, de los que Sony proporcionó US$90 millones y Alcon, US$60 millones, según fuentes familiarizadas con el asunto, lo que no considera los costos de marketing. Sony tendrá una participación en la utilidad y tiene los derechos para distribuir la película internacionalmente.
Los cineastas obtuvieron subsidios de Hungría, Nueva Zelanda y Francia, junto con tres distintos créditos fiscales canadienses, según notas de la producción. No obstante, el gran presupuesto y la campaña de marketing hacen que Blade Runner 2049 tenga que generar unos US$675 millones en todo el mundo para ser rentable, de acuerdo con Jeff Bock, analista sénior del investigador de taquilla Exhibitor Relations. Eso está a la par del éxito de ciencia ficción de 2014 Interestelar.
Otro actor clave en el desarrollo de la película fue la productora con sede en Vancouver Thunderbird, de Giustra, la que invierte en propiedades de entretenimiento. “Teníamos la oportunidad de invertir en los derechos subyacentes y hablé con mi amigo y socio Frank Giustra. Frank no lo dudó”, dijo Tim Gamble, socio fundador y vicepresidente del directorio de Thunderbird.
Gamble dijo que Giustra, el cofundador de Lions Gate Entertainment Corp., considera que el primer “Blade Runner” es una “obra de arte brillante”. La nueva película es, por lejos, el proyecto más destacado hasta el momento de Thunderbird, cuyas otras inversiones incluyen a Beat Bugs, la serie infantil de Netflix inspirada en la música de los Beatles. “Estamos agradecidos de ser parte de esta importante franquicia”, dijo Gamble.
Para Sony, la película se suma al impulso alcanzado tras el éxito de la nueva película de su franquicia Spider-Man este año y el reconocimiento de la crítica por la película Baby Driver: El aprendiz del crimen. El estudio está buscando recuperarse después de varias decepciones en la taquilla de 2016, como su intento de revivir a los Cazafantasmas.
Blade Runner 2049 ya es un éxito de crítica, con un 91 por ciento de críticas positivas, según el sitio web Rottentomatoes.com, y algunos la están incluyendo en las listas iniciales de candidatos a los Oscar.
Además de Ford, la película tiene un protagonista taquillero, el seductor Ryan Gosling, y coprotagonistas como Jared Leto. El director Denis Villeneuve es una estrella en ascenso que fue nominado a un premio de la Academia a principios de este año por La llegada, que Sony también distribuyó internacionalmente.