El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde hoy la nueva moneda de S/. 1.00 alusiva a la cerámica Vicús del departamento de Piura.
Esta moneda, es la vigésimo tercera de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”; tiene un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.50 milímetros y es de aleación de alpaca.
El presidente del ente emisor, Julio Velarde, indicó que el descubrimiento de la cerámica Vicús, cambió la visión de los arqueólogos de los antiguos pueblos del Perú. “Se vio que el arte y desarrollo tecnológico alcanzados en Vicús igualaban, e incluso superaban a otras cerámicas de culturas más conocidas. Sin embargo, esta sigue siendo la cultura de la que menos sabemos”, mencionó.
[LEA TAMBIÉN: BCR emite monedas conmemorativas por 450 años de la Casa Nacional de Moneda]
En el reverso, en la parte central, se observa una composición de dos ceramios Vicús. Asimismo, se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes.
En tanto, en el anverso se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde extremo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Cabe señalar que -según el BCR- la nueva moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. Para esta moneda, se ha previsto acuñar un total de 12 millones de unidades.