BCE, China y materias primas son los temas de los que todos hablan hoy

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció un discurso esta mañana en Fráncfort, mientras que las autoridades chinas dijeron que cerraron el “banco clandestino” más grande del país.

Mario Draghi dijo que el BCE hará lo que deba para elevar la inflación tan rápido como sea posible. (Reuters)
Mario Draghi dijo que el BCE hará lo que deba para elevar la inflación tan rápido como sea posible. (Reuters)

(Bloomberg).- Un Draghi conciliador promete que el BCE hará lo que deba para elevar la inflación, China emprende una campaña contra las transferencias de dinero al exterior y el destino de la Obamacare se pone en duda una vez más. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

Draghi, el conciliador.
En un discurso pronunciado esta mañana en Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE hará lo que deba para elevar la inflación tan rápido como sea posible. Inmediatamente después del discurso, el euro se debilitó y los rendimientos de los bonos soberanos de la zona del euro con vencimientos próximos tocaron valores mínimos récord (por otro lado, los rendimientos de los títulos estadounidenses con vencimiento en dos años están por encima de 0.90% hoy, el valor más alto desde el 4 de mayo de 2010). La próxima reunión de política monetaria del BCE está programada para el 3 de diciembre.

Campaña contra transferencias en China.
Las autoridades chinas dijeron que cerraron el “banco clandestino” más grande del país, que había procesado 410,000 millones de yuanes (US$ 64,000 millones) en transacciones cambiarias ilegales, y arrestaron o acusaron a 370 personas en el caso. La campaña ocurre mientras PIMCO proyecta que el yuan seguirá cayendo el año que viene en tanto las políticas de China tras la devaluación permiten un mayor ajuste de la moneda. En cuanto a las acciones, el ente regulador de valores de China habilitó a diez empresas a proceder con ofertas públicas iniciales por primera vez desde que se congeló la entrada de nuevos participantes hace cinco meses en respuesta al colapso del mercado. El Índice Compuesto de Shanghái cerró con un alza de 0.4%.

Obamacare.
El destino de la famosa ley de asistencia médica de Barack Obama podría quedar en manos de Anthem Inc. y Aetna Inc. después de que UnitedHealth anunciase que podría abandonar completamente el programa en 2017. Si bien esto es un golpe para el plan médico, Anthem y Aetna son por mucho los mayores agentes de ese mercado y el futuro de la Obamacare será decidido por aquellas dos empresas, ninguna de las cuales cuenta al programa como un éxito financiero todavía.

Algo de vida en las materias primas.
Las materias primas tuvieron cierto alivio esta mañana. El zinc llegó a aumentar 6% luego de que refinerías en China anunciaran una reducción de 500,000 toneladas en la producción para el año que viene. El oro mantuvo sus aumentos obtenidos tras tocar su valor más bajo en cinco años en tanto los mercados parecen haber tenido en cuenta un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre. El petróleo sigue luchando por recuperarse después de que los futuros del WTI cayeran brevemente a menos de US$ 40 por barril esta semana.

El pronóstico de Goldman para los mercados emergentes.
Los mercados emergentes están a punto de dar vuelta la página tras años de desempeños decepcionantes, según Goldman Sachs. El banco dice que piensa que Rusia, India y Polonia (¿el RIP?) están entre los países mejor posicionados para crecer en 2016. Goldman no es el único que ve oportunidades en 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO