Bareto la tiene clara. Con quince años de trayectoria, la banda ha aprendido a leer los gustos del público diverso que los sigue.
Su último disco, “Impredecible” (2015), consolidó su madurez musical y les abrió la puerta al mercado europeo. Eso, sumado al reciente lanzamiento del cover “Quiero amanecer”, dirigido al oyente local, los sitúa como un grupo versátil en busca de más.
Los que arman la fiesta
“Sabemos que aquí somos conocidos por armar la fiesta”, expresa Rolando Gallardo, guitarrista de Bareto. A ese público está dirigido el último cover, “Quiero amanecer”, un tipo de música colombiana al que los nacionales le han inyectado todo su estilo fresco y “tonero”.
Además, con su último disco, “Impredecible”, Bareto consiguió que la fiesta llegue hasta otro continente.
Una gira por Suiza, Bélgica, Dinamarca, España y varias ciudades de Francia ha puesto a la agrupación en un nuevo circuito denominado “World music”. “El público que iba a los conciertos era, en su mayoría, extranjero”, explica Mauricio Mesones, vocalista del grupo.
Y es que para realizar esta producción, firmaron un contrato con una disquera internacional, World Village (encargada de editar también a Susana Baca), y tuvieron el respaldo para atreverse a hacer algo diferente.
Algunos temas de ese álbum ya suenan en radios francesas y han quedado en rankings de lo mejor de la primera mitad del año.
Una feria musical
Las buenas noticias no acaban para Bareto. Hace poco, el grupo fue aceptado para formar parte del Festival The World Music Expo (Womex). “Es una feria a la que asisten solo invitados, desde “bookers”, dueños de festivales, disqueras, hasta público especializado en la industria de la música”, explica Jorge Olazo, percusionista del grupo.
Para ellos, que han buscando estar en ese evento desde hace cuatro años, es la gran oportunidad de difundir su música a otras latitudes. “Se puede abrir un nuevo mercado. Es como tirar un anzuelo y pescar un pez gordo”, cuenta Olazo.
El silencio de la radio
Si las radios en el extranjero han empezado a difundir a Bareto, en las nacionales ha sucedido lo contrario.
“El gusto del peruano se basa en lo que las radioemisoras le dan. Y los medios, lamentablemente, no se abren a música nueva”, expresa Olazo. “Cumbia”, disco de covers de la agrupación, tuvo alta rotación radial, pero cuando la banda ha experimentado con temas originales, la indiferencia ha sido la constante.
“Mágicamente, después de haber sacado dos discos, este cover sí lo van a pasar”, enfatiza Gallardo.
Los derechos de autor
“Mucha gente dice que no pagamos derechos de autor”, expresa Olazo. Sin embargo, desde que produjeron “Cumbia” (2008), el disco de covers con el que cobraron notoriedad, los músicos aseguran que siempre han estado en contacto con los compositores de las canciones.
“Nunca hemos dejado de pagar a las entidades encargadas de recolectar y distribuir las regalías”, afirma Mesones.
EN CORTO
Bareto y el sector corporativo
Celebraciones. ”Nosotros animamos todo tipo de eventos”, afirma entre risas Rolando Gallardo, guitarrista del grupo. Y es que los últimos meses del año son de constantes presentaciones para la banda. “Esta es la época en la que empiezan a llamarnos para todas las fiestas de fin de año de las empresas”, expresa Mesones.
FICHA
Nombre: Bareto.
Integrantes: Mauricio Mesones, Jorge Olazo, Rolando Gallardo y Claudio Pando.
Discografía: “Boleto”, “Cumbia”, “Sodoma y Gamarra”, “Ves lo que quieres ver”, “10 años” e “Impredecible”.