Banco Mundial: El profesor promedio tiene más de 40 años de edad en América Latina

El organismo presentó un estudio donde se analiza la realidad de los educadores en la región. Su vicepresidente, Jorge Familiar, destacó la reforma magisterial emprendida en el Perú.

En la mayor parte de América Latina, el cuerpo docente está envejeciendo. En Perú, Panamá y Uruguay, el profesor promedio tiene más de 40 años de edad, mientras que los cuerpos docentes más jóvenes de la región, están en Honduras y Nicaragua, con un promedio de 35 años de edad. Esta información lo revela un estudio del Banco Mundial (BM), “Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe”.

El informe también indica que son mujeres la mayoría de los miembros del magisterio. Además, una de las características de los educadores es que son de posición socioeconómica más baja y tienen probabilidades de pertenecer a la primera generación de sus familias que tiene estudios universitarios.

Un punto positivo es que la educación formal de los profesores ha continuado incrementándose en toda la región. Por ejemplo, en 1995, solo el 19% de los profesores de educación primaria en Brasil tenían títulos universitarios, en el 2010 la proporción era del 62%.

El documento del BM señala que la trayectoria salarial de la carrera docente es mucho más plana a diferencia de otros profesionales, técnico u oficinistas. Asimismo los salarios aumentan con lentitud.

El estudio también sostiene que para mejorar la calidad de los profesores, se deben de afrontar tres desafíos básicos: reclutar, desarrollar y motivar mejores profesores.

Reforma magisterial
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, destacó la Ley de Reforma Magisterial recientemente puesta en práctica en el Perú.

“Las publicitadas reformas en Chile, México y Perú son ejemplo de estos esfuerzos transformadores de la región por revalorizar la carrera docente”, manifestó tras destacar que permite que se aplique la meritocracia.

Familiar, presentó el informe la Pontificia Universidad Católica junto al rector de dicha casa de estudio, Marcial Rubio; el Ministro de Educación, Jaime Saavedra y la primera dama, Nadine Heredia.

“La época de los diagnósticos (de la situación de la educación) está llegando su fin, ya es tiempo de las acciones, soluciones y cambios”, sostuvo el representante del BM.

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