Audi A3 Sportback: la variante más versátil de la renovada gama A3 de Audi

G de Gestión. El A3 Sportback fue presentado meses después a la prensa mundial en la Costa Azul de Francia y el Principado de Mónaco, donde pudimos probar varios motores y niveles de equipamiento.

Por Daniel Higa Harada desde Mónaco

Totalmente renovado, con una nueva plataforma modular y un claro enfoque en contenido tecnológico y reducción de peso, el auto más exitoso de la gama actual de Audi trajo consigo un cambio estético evolutivo que fue visto por primera vez en versión tres puertas en el pasado Salón de Ginebra. Nada de riesgos en su imagen, no solo porque esa es la actual tendencia en Audi, sino también porque no era necesario arriesgarse con un cambio de roles. El A3 Sportback, la variante con un enfoque polivalente y hasta familiar, fue presentado meses después a la prensa mundial en la Costa Azul de Francia y el Principado de Mónaco, donde pudimos probar varios motores y niveles de equipamiento.

Sol de Niza
Niza, al sur de Francia, fue el punto de contacto y de partida para esta prueba. A primera vista, los cambios no son radicales. Sin embargo, al detalle se van descubriendo las diferencias, con líneas de tensión marcadas, sobre todo aquella nervadura que recorre todo el flanco lateral del auto y que, junto con una propuesta sumamente moderna de faros con tecnología de puro LED en opción, resulta en una agresividad aparente y notable.

A diferencia del tres puertas, el Sportback propone más versatilidad, no solo con mayor longitud (4,31 metros frente a 4,24 metros), sino también con una mayor distancia entre ejes para mejorar el espacio interior. Así, por ejemplo, la maletera gana diez litros en volumen.

En cuanto a reducción de peso, algo en lo que Audi pone mucho énfasis, cabe señalar el empleo de aceros de mayor resistencia y menor gramaje que puede, según versiones, contribuir en reducir hasta 90 kg. Esta dieta se aplicó al A3 de tres puertas y, ahora, se traslada al Sportback, no solo en la chapa, sino también en asientos ligeros, en un cableado que ahorra 1,5 kg, y en un climatizador 4 kg más liviano.

Motores a elección
Inicialmente, son tres los motores disponibles en el Sportback: dos a gasolina, de 1,4 y 1,8 litros, así como un eficiente turbo diesel de 2,0 litros.
Empezamos la ruta hacia Mónaco en un A3 Sportback con motor diesel 2.0 TDI y caja mecánica de seis marchas. Es una versión muy económica y generosa en un par disponible desde 1.750 revoluciones, pero lamentablemente no lo tendremos en el Perú debido a la baja calidad de nuestro diesel.

La corta ruta entre Niza y Mónaco es de película. Malecones fantásticos, yates de revista y un clima que, aun siendo invierno, brillaba gracias al sol mediterráneo. Las banderas del principado (en blanco y rojo) anunciaban que ya estábamos en Mónaco, así que cambiamos las llaves en el Monte Carlo Bay Resort por las de un A3 Sportback con el motor a gasolina más potente de momento: el 1.8 TFSI con inyección combinada directa e indirecta, turbo y alzada variable de válvulas, que entrega una potencia de 177 HP y un torque de 25,49 Kg.m, todo ello gestionado por una caja de doble embrague de siete marchas y, además, paquete deportivo S line. Una combinación que resulta ser casi explosiva en sensación.

Interior Mónaco
Apenas apretado entre las montañas y el Mediterráneo, Mónaco se vale de vías estrechas y algunas avenidas y rotondas subterráneas donde cruzarse con algún súper auto no es cosa rara. Ferrari, Lamborghini, Rolls-Royce: todos son parte del escenario diario. Tomamos unos breves minutos para abandonar el principado y partimos rumbo a las montañas que dan la espalda a la Costa Azul francesa, escenario de lujo para disfrutar de un auto, que si bien es compacto y con espíritu familiar, tiene muy clara la intención de aportar gusto a la conducción.

En el interior del nuevo A3 se destaca la calidad de la ejecución y una buena apariencia de los materiales. Será compacto, pero eso no quita que tiene linaje premium en su desarrollo. El tablero amplio y bajo goza de materiales suaves al tacto, aplicaciones metálicas y una impecable presentación. Ahí se destacan las salidas de aire circulares, que no solo se mueven para dirigir el flujo de la corriente de aire, sino que también pueden enviar este en forma directa o difuminada. Un detalle inteligente y sensato. Además, se puede elegir varios materiales para la franja horizontal que adorna el tablero, entre los cuales destaca una nueva presentación de aluminio compuesto por líneas en tonos diferentes. Muy técnico, muy novedoso y altamente recomendable.

El panel de instrumentos es, como en todo Audi, sumamente legible. Entre los asientos se ubica el controlador MMI + Touch Pad. El MMI es la interfaz que permite configurar y elegir opciones de audio y navegación en la pantalla de siete pulgadas que se eleva del tablero y la navegación, para los países que disponen de ella, se combina con mapas 3D de Google. El Touch Pad, en la misma perilla del controlador, permite dibujar con el dedo letras para facilitar el uso del navegador o del directorio telefónico, otrora función solo disponible en los Audi de la más alta gama que finalmente llega al A3. La lista de opciones es larga, pero la base, el A3 Sportback, con su buena dinámica, notables acabados, motores divertidos y eficientes tiene esa sensación premium de la que otros compactos no gozan.

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