Reputación y confianza son las dos palabras más importantes para una empresa y justamente “Marketing y reputación: de la atracción a la confianza” es el título del último libro de Milton Vela, consultor especializado en reputación y marketing, que busca establecer una estrategia para abordar estos dos aspectos relevantes para cualquier marca de producto o servicio.
Vela, quien es director general de Café Taipá, indicó que el libro tiene una propuesta para fortalecer los planes de marketing de las empresas, en el contexto actual en el que las redes sociales otorga poder a los consumidores.
“Pero no solamente a la gente sino también a los stakeholders, que son los diferentes grupos de interés que son los que ahora interactuan, y donde la empresa, a través del marketing, se comunica con ellos, principalmente con el consumidor”, explicó.
Sin embargo, este consumidor tiene un canal de comunicación que son las redes sociales y con las cuales pueden llegar a otros grupos de interés que no siempre están considerados en el plan de marketing de una empresa.
“Entonces el libro lo que te propone es eso: cómo entender un mercado en el que tienes a un consumidor, al que sí estudias en la investigación de marketing, pero en un contexto en el que tiene relación con otros grupos de interés, que son relevantes como empresa pero en marketing no se toma en cuenta”, anotó.
En ese sentido, mencionó que la opinión o la imagen que tiene el cliente sobre una empresa, o la marca de un producto o servicio que tiene, va a depender muchas veces de esta relación con los stakeholders.
“Y la reputación, que es lo que (el cliente) pensará de manera positiva o negativa, no solo va a depender de la acción de tu empresa y de la acción del marketing sino también de la conversación con estos otros grupos, entonces el libro lo que te presenta es una estrategia de cómo abordarlo”, aseveró.
Conoce más detalles del libro “Marketing y reputación: de la atracción a la confianza” en el video que acompaña este artículo.