Nancy Portugal
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Vienen una, dos y hasta tres veces. Del Perú jamás se cansan. Tampoco llega cualquiera. Tiesto, David Guetta y Satoshi Tomiie, DJ con gruesas cuentas bancarias, ya han pisado nuestro suelo.
Y es que en el mercado de conciertos electrónicos, el público peruano es fiel y está dispuesto a pagar.
Así lo cree Enrique Lulli, gerente general de OG Eventos. Considera que en los últimos 15 años vienen más artistas electrónicos y más reconocidos. “Antes la agencias no apostaban mucho por el Perú, y ahora al crecer el mercado, esto ha cambiado”, destaca.
Más baratos
Si bien la organización de un show de electrónica es muy similar a la que se seguiría para un artista de rock, Lulli considera que las mecánicas de logística son distintas.
Mientras un concierto normal dura dos horas, en uno de electrónica la música no para. Cuatro, cinco, seis horas y hasta toda una noche. Son fiestas a puerta cerrada. Se baila y se disfruta.
El número de acompañantes también varía. Según Lulli, un artista de electrónica viene solo con un par de personas más. No requieren de muchos equipos, lo que reduce la inversión.
El empresario destaca que un DJ de prestigio internacional cobra unos US$150 mil por concierto y otros de menor demanda, a los que denomina “underground”, cobran entre US$ 3 mil y US$ 8 mil por concierto.
¿Cómo llegar al “sold out”? Apuntando a un público mediano. Lulli destaca que un show de electrónica no supera las 5 mil personas.
Tres días de beats
Lulli organiza el Waterfalls Music Festival 2013. La fiesta de S/. 500 mil sumará tres días de presentaciones (30 horas), que empiezan hoy en La Ola Movistar, en el Boulevard de Asia.
La principal atracción del concierto será el DJ italiano Mauro Picotto, cuyos honorarios ascienden a US$ 25 mil. A él se suman” Troy Pierce”:http://gestion.pe/noticias-de-troy-pierce-16065?href=nota_tag, Edu Imbernon y Coyu, entre otros. En total, se han invertido S/. 180 mil en artistas.
Al público le gusta ser sorprendido y, además de los clásicos fuegos artificiales, se ha realizado una inversión de S/. 250 mil en una escenografía que recreará ambientes y personajes, muy similares a la película Avatar.
No es en vano, “los fanáticos de la electrónica son muy exigentes y solicitan propuestas innovadoras”, agrega Lulli.
EN CORTO
Un género que creció poco a poco
Música. Según Lulli, hace 15 años se inició el interés por la música electrónica, pero exclusivamente enfocada en el techno y el trans. Hoy, al Perú llegan artistas internacionales de diferentes géneros como el house y el minimal.
CIFRAS Y DATOS
Seis claves sobre el Waterfalls Festival
1. Festival. La idea de Enrique Lulli es exportar el Waterfalls Festival para convertirlo en un evento internacional.
2. Mejor vistos. Según Lulli, el Perú está cada vez mejor visto por las agencias internacionales, lo que acorta las negociaciones con los artistas de electrónica.
3. Reingreso. El precio de una entrada VIP es S/.100 y los asistentes pueden salir y volver a entrar al evento.
4. Público. Para el Waterfalls Festival se espera recibir a unas 4 mil personas.
5. Público. Si bien se dirige al público en general, se espera penetrar en un sector de entre 18 y 25 años.
6. Escenarios. Lulli destaca que en Lima existen muy pocos lugares con el espacio necesario para organizar eventos de música electrónica.