En el Pebble Beach Concours este mes de agosto, Aston Martin celebró su exposición bajo el título “The Second Century Pavilion”. La vanidad no era difícil de entender: la marca celebró su centenario hace dos años.
Dentro del pabellón estaba el auto conceptual DBX –un crossover GT con tracción en las cuatro ruedas que se ofrecerá, con el tiempo, con energía eléctrica– y dos de los ocho autos en la foto que captura una nueva era de la creatividad de la marca, centrada en modelos especiales.
Junto con un nuevo DB9 (que se llamará DB11) y un nuevo V8 Vantage, estos autos anuncian el comienzo del segundo siglo de Aston Martin, así como el DBR1, el V8, el DB9/DBR9 y por supuesto el Silver Birch DB5 son la iconografía del primero.
[El detalle del espejo lateral en el Vulcan.]
Junto con un nuevo DB9 (que se llamará DB11) y un nuevo V8 Vantage, estos autos anuncian el comienzo del segundo siglo de Aston Martin, así como el DBR1, el V8, el DB9/DBR9 y por supuesto el Silver Birch DB5 son la iconografía del primero.
No es ningún secreto que la marca ha vivido sus 102 años de forma peligrosa, corriendo del auge a la quiebra. Tampoco es ningún secreto que el último presidente de la compañía, Andy Palmer, heredó la empresa en el 2014 en el fondo de uno de sus ciclos: sin nuevos modelos y, tal vez aún peor, sin dinero para nuevos modelos.
Desde entonces Palmer ha estado recaudando dinero y planificando el futuro, mientras negociaba medidas legislativas punitivas que exijan modelos eléctricos en un rango como el de Aston, y a su vez, seguir fabricando V12s que corren con combustible. Y al final lo hizo, de ahí sus DBX y Rapide a baterías.
Esto también explica este vistazo de las ediciones especiales que muestran una creatividad de negocios, ingeniería y, sobre todo, de diseño incomparable en la industria. “Tan ajetreados como fueron los primeros 100 años de la compañía”, dice Palmer, “Aston Martin fue consistentemente creativo en la producción de vehículos especiales únicos o de bajo volumen que hoy son algunos de los autos más valiosos y codiciados en el mundo”.
Los autos –todos los autos– son fabricados a partir de componentes comunes en estos días, incluyendo el costo de ingeniería de un auto nuevo, tener que hacerlos pasar todas las pruebas necesarias para lograr que lleguen a las calles y también el equipamiento de una fábrica es increíblemente caro estos días.
De ahí las “arquitecturas” de vehículos de las que hablan por lo general con cierto orgullo los fabricantes de automóviles. La arquitectura de los vehículos de Aston se llama V/H y se introdujo con el DB9 en la nueva fábrica de Warwickshire en el 2003.
[De izquierda a derecha desde la fila de abajo: Aston Martin CC100; DP100 concept car; the Bond DB10, created for SPECTRE; Vantage DB12; Lagonda Taraf. Front row,from front: Aston Martin Vulcan; the One-77; Vantage V12 Zagato.]
Esta ha sido la base para el V8 Vantage, el DBS y sus variantes, y también para el Rapide de cuatro puertas. Inventar una edición de pequeño volumen a partir de una arquitectura existente es lindo; dos es francamente inteligente. Pero los ocho autos en la foto de arriba se basan en torno a V/H, y eso es algo inspirador.