¿La geolocalización y el juego son los claves de una exitosa campaña online?

La geolocalización y los “satélites” hicieron que la agencia de viajes digital Atrapalo.pe alcanzara 15 millones de visitas con “Ayúdanos a encontrar al chato”. Antes de ello, el promedio mensual de visitas era 1 millón y hoy es 3 millones y medio.

Atrápalo, la agencia de viajes y agenda cultural española que llegó al e-commerce peruano hace dos años, reveló los resultados de su campaña “Ayúdanos a encontrar al chato” del 2012. Durante el mes que estuvo en redes sociales, Atrapalo.pe alcanzó 15 millones de visitas y hoy tiene mantiene un promedio mensual de 3.5 millones, 75% más antes de la campaña.

Greta Armestar, country manager de la firma, asegura que es la primera vez que una campaña publicitaria online hace uso de la geolocalización, las redes sociales y que además cuenta con un personaje real: el chato. Con este enfoque lúdico, las conversaciones alrededor de la marca aumentaron un 46%, mientras que la base de fans en Facebook pasó de 12 mil a más de 40 mil en ese periodo.

Entre el 7 de noviembre y 9 de diciembre, el juego consistió en que los usuarios podían ayudar al chato —que es un colaborador actual de Atrapalo.pe— a encontrar su camino de regreso a la oficina. ¿Por qué querríamos ayudarlo? El chato había hecho una serie de “hallazgos” la semana anterior: ofertas de viaje y de entretenimiento que serían dados como recompensa.

El chato, que es un personaje incapaz de “encontrarse a sí mismo”, tomaba fotos de los lugares en los que estaba cada vez que se perdía. Los usuarios podían ubicar los lugares en un mapa a través de una aplicación en Facebook, gracias a la geolocalización, y podían darle direcciones para llegar a su destino. Quien le atinara mejor a su posición se ganaba alguno de los “hallazgos”.

El secreto
Tomando como referencia la estrategia de Atrapalo.pe, Armestar observa que aunque “las redes sociales sí se están usando” en el país, el uso de aplicaciones aún no es tan común, especialmente aquellas que se apoyan en la geolocalización. Otra de las claves es el uso de “satélites de venta”: una aplicación que podemos ‘embeber’ en la página de Facebook de algún negocio afín al rubro.

Además, la ejecutiva señaló que los negocios digitales en el país no deberían descuidar la atención al cliente en call centers, ya que al peruano “aún le cuesta un poco dejar los datos bancarios” al hacer compras en Internet. Por ello, es muy común que los consumidores se sientan más seguros si llaman por teléfono durante todo el proceso de la compra, e incluso si pueden hacer pagos de manera presencial.

Otro factor que los negocios en este rubro parecen estar descuidando es “la movida móvil”. “No veo que muchas empresas estén apuntando hacia el móvil. Nosotros tenemos toda la web en versión móvil y tenemos hasta una medición de las reservas que se hacen ahí, porque sabemos que lo móvil es lo que viene”, dijo Armestar. Hasta la fecha, un 5% de las ventas se generan en estos dispositivos y no les sorprendería cerrar el 2013 con un 15%.

Atrapalo.pe está contento con su desempeño en Perú, a pesar de no tener un e-commerce tan desarrollado como en Colombia, Chile y Brasil, indicó la country manager. Por eso, este año la empresa apuesta por desplegar una segunda parte para “ayudar al chato”, que también incluiría premios dirigidos a los usuarios que vivan en provincias.

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