Happn, la aplicación móvil que te pone en contacto con personas con las que te has cruzado en la vida real, cuenta ya con 250,000 usuarios en Perú y se espera duplicar esa cifra para finales del 2016, dijo Marie Cosnard, directora de tendencias de Happn.
La ejecutiva de Happn explicó que el Perú es uno de sus últimos lanzamientos en América Latina y a pesar de ser un país más pequeño en comparación con el número de usuarios en Brasil o Argentina, “es un mercado que avanza muy fuerte”. Esta app fue lanzada de forma oficial en el Perú en junio del 2015.
“Ya tenemos en la actualidad 250,000 usuarios, la mayoría está en Lima y hay un enorme crecimiento. En los últimos cuatro meses, hemos tenido un crecimiento de cerca del 30%, y es algo que nos pone muy contentos, queremos seguir creciendo y hacia finales de año deberíamos tener 500,000 usuarios en el Perú”, dijo Cosnard, quien visitó la capital peruana a principios de mes como parte de una gira por la región.
Transcurridos dos años desde su lanzamiento en Francia, Happn tiene 12 millones de usuarios en todo el mundo y su objetivo es alcanzar los 30 millones a fin de año, informó la directora de tendencias.
En América Latina, Happn cuenta con unos 4 millones de usuarios y ha sido lanzada oficialmente en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y, desde hace siete meses, en Perú. Su mayor mercado es Brasil con cerca de 2 millones de usuarios, seguido de México con unos 600,000.
Sobre el caso específico del Perú, Marie Cosnard comentó que a la fecha el país ha superado las expectativas iniciales de Happn, con muchos más usuarios de lo esperado y una muy buena monetización. Solo en Lima están presentes 200,000 de los 250,000 usuarios en todo el país.
“En Perú los usuarios son bastante jóvenes, tenemos un 60% de usuarios que tienen entre 18 y 25 años, una cifra más alta que la mayoría de los países donde oscila entre 45% y 50%. Aquí es 60%, así que es una población muy joven la que usa esta aplicación a partir de los 18 años. Esto es extraordinario porque hay una población joven en Perú y la app ha sido bien aceptada por esta categoría de edad”, detalló Cosnard.
¿Cómo funciona Happn?
Cosnard explicó que, a diferencia de otras apps, la intención de Happn era “regresar a la vida real, porque habíamos encontrado que los antiguos sitios de citas y aplicaciones eran muy virtuales, y la gente pasaba mucho tiempo chateando en línea. Entonces la idea era que debían encontrarse en la vida real”.
Es ahí donde aparece el concepto de la geolocalización en tiempo real, explica la ejecutiva, “mostramos solo las personas con las que nos hemos cruzado, es decir que cuando uno entra a la aplicación, usted tiene una línea de tiempo donde cada persona que aparece es alguien que en algún momento usted ha encontrado, quizás trabajan o viven en el mismo barrio, es algo más familiar, más auténtico que las otras aplicaciones de citas”.
Cosnard resaltó que los usuarios pueden descargar y utilizar la aplicación de forma gratuita para ver a otras personas, darles ‘like’ a sus perfiles y, si el interés es mutuo, conversar con ellas. También existe una opción para enviar un ‘saludo’ que es un crédito opcional y cuesta entre 0.50 y 0.70 céntimos de sol. Si el usuario desea enviar un saludo, puede comprar créditos directamente en la aplicación a través de paquetes para un uso regular o para una sola ocasión.
La ejecutiva de Happn explicó que la diferencia entre dar ‘like’ en secreto a un perfil (cuando uno hace clic sobre el pequeño corazón) y enviar un ‘saludo’ es que en el primer caso el otro usuario no sabrá nada salvo que el interés sea recíproco, pero con un ‘saludo’ se puede ser más directo y notificar de inmediato a la otra persona. “Si yo mando un ‘like’ y la otra persona no me ha visto y no pasa nada, en ese momento puedo enviar un saludo y de ese modo el otro usuario recibirá una notificación y así yo estoy segura que ha visto mi perfil, es una manera de llamar la atención hacia mi perfil, es algo así como el ‘poke’ en Facebook para estar seguro que la otra persona ha visto su perfil”.
Cosnard además dijo que Happn utiliza Facebook solo para facilitar el registro de los nuevos usuarios y así obtener sus nombres, edades y una foto inicial. Una vez terminada la inscripción, la aplicación no utiliza Facebook en lo absoluto y los usuarios pueden modificar su foto de perfil.
La aplicación -disponible en App Store, Google Play y Windows Phone- agregó hace poco la opción de enviar mensajes de voz y también permite utilizar la biblioteca de Spotify para enviar canciones a otros usuarios.
“Siempre estamos pensando en enriquecer la experiencia del usuario con nuevas funciones, por ejemplo, la voz es algo que dice mucho de la persona, uno se puede conocer por el físico, la voz y luego por las palabras. Todo lo que hacemos lo hacemos a escala mundial porque es la misma app que funciona en todos lados, en todas las culturas las personas comprenden cómo funciona y les gusta utilizar Happn”, concluyó la directora de tendencias.
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— happn (@happn_app) enero 20, 2016